Agradece AMLO a senadores avalar la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas hasta 2028
Presidencia

Agradece AMLO a senadores avalar la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas hasta 2028

Después de que el Senado aprobara anoche durante un tenso debate la minuta por la que se amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por su apoyo, por hacer a un lado “la politiquería” y por elegir proteger a los ciudadanos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador agradeció a los senadores que aprobaron la reforma constitucional que ampliará la presencia en la vía pública del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, e “hicieron a un lado la politiquería”, contrario a quienes “prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores”, señaló.

En un debate que duró casi ocho horas, el Senado avaló con 87 votos a favor y 40 en contra la acción de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo cual fue posible después de que Morena logró sumar 11 votos de senadores del PRI y PRD para alcanzar la mayoría calificada; la minuta ahora será regresada a la Cámara de Diputados.

El mandatario subrayó el acierto para su gobierno de reformar la Constitución para que legalmente se cuente con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, contrario a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, recordó, que utilizaron a las Fuerzas Armadas en las calles aun siendo ilegal; ahora, después de la reforma aprobada, ya no lo será.

Resaltó la consolidación de la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad que al final de su sexenio espera tener 150 mil elementos, un número que casi duplica al de la Policía Federal “que estaba echada a perder”, dijo.

Además, ratificó su confianza en los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque “no siempre fue culpa de ellos la violación de derechos humanos, más bien, reitero, que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”. Defendió el apoyo a la ciudadanía de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina al ofrecer sus servicios médicos, aunque no sean derechohabientes, dijo. Del mismo modo, reconoció y reiteró su confianza en Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, a quien calificó de “un hombre íntegro”, honesto y “respetuoso de las decisiones que toma el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, es decir, él.

Finalmente, sobre los documentos que fueron extraídos de la Sedena, de donde se dio a conocer el estado de salud del presidente, así como el presunto espionaje del Ejército a periodistas y defensores de los derechos humanos, López Obrador dijo que tanto “el Ejército como la Marina tienen desde hace mucho tiempo como práctica informar de todo”, por lo que “cuando dicen ‘hackean’, qué van a encontrar, pues lo que me informan, lo que yo aquí digo”.

(Diana Morán)

5 de octubre de 2022