El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2023, la cual no considera aumento de impuestos ni de derechos, “sin gasolinazos, sin endeudar al país, tenemos presupuesto para financiar el gasto y la inversión pública”, dijo.
Esta madrugada, después de un debate de 14 horas, con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la que se establecen ingresos públicos por 8.3 billones de pesos, con una estimación de crecimiento de 3 por ciento para el PIB.
“Está fuerte la hacienda pública de nuestro país y se debe en mucho a que todos están cumpliendo, y lo reconozco y lo agradezco, porque esto es lo mejor. ¿De qué sirve aumentar impuestos si hay privilegios fiscales y corrupción? ¿A quién perjudica? A la mayoría de la gente”, aseveró el mandatario.
Dicha ley faculta al Poder Ejecutivo a contratar y ejercer créditos empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público para, entre otras facultades, obtener un monto de endeudamiento neto interno de hasta por un billón 170 mil millones de pesos, mientras que permite un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, escribió en un tuit que la aprobación de la ley permitirá “fortalecer la recaudación y mantener finanzas sanas. Esto va a permitir contar con recursos suficientes en el Presupuesto para su justa distribución”.
La ley dejó intactas las variables económicas propuestas por el Ejecutivo, y a la que sólo se le hicieron dos agregados propuestos por Morena, entre los que se encuentra aceptar recuperar el estímulo fiscal de 8 por ciento en términos del ISR para vendedores de libros, periódicos y revistas, con ingresos anuales de hasta 6 millones de pesos, según explicó el diputado Azael Santiago Chepi, de Morena.