A un año de la batalla contra la COVID-19
Salud

A un año de la batalla contra la COVID-19

Hace un año, México se preparaba para recibir a un enemigo invisible y mortal del que muy poco se sabía: el virus SARS Cov 2. El 23 de marzo, las autoridades de salud anunciaban medidas sanitarias inéditas con la campaña “La Jornada Nacional de Sana Distancia”, una semana antes habían suspendido las clases en todas las escuelas del país.

El virus, identificado a mediados de diciembre en la provincia Wuhan en China, había cobrado sus primeras víctimas en aquel país y naciones vecinas, propagándose rápidamente a Europa, golpeando a Italia y España para luego cruzar el Atlántico e impactar en la costa este de Estados Unidos. El 23 de enero, se reportó el primer caso en la ciudad de Washington.

Aquí, aquel lunes 23 de marzo, comenzó la  paralización de las principales actividades productivas del país, como forma de atrincherarse ante el inminente arribo a territorio nacional del temible virus, inevitable porque el

primer contagio se conoció el 27 de febrero y la primera muerte el 18 de marzo de 2020, un hombre de 35 años que había regresado de Italia. Este deceso ocurrió sólo tres meses después de la primer fallecimiento en Wuhan.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud alerta el mundo, al declarar a la COVID-19 como una pandemia.

“La Jornada Nacional de Sana Distancia” incluyó la suspensión de clases por un mes y de actividades no esenciales en todo el país, la cancelación de eventos masivos. Se pidió a la población evitar aglomeraciones; aislarse en casas; mantener alejamiento físico para disminuir el riesgo de contagio de al menos un metro y medio de distancia y proteger a los adultos mayores.

Desde los primeros meses, se informó que el virus afectaba con mayor intensidad a las personas contagiadas que padecían obesidad, hipertensión o diabetes. Enfermedades que afecta a grandes porciones de la población mexicana.

Nadie sabía el curso que tomarían las medidas para combatir el virus ni el costo humano que provocaría en México. En los primeros cien días ya se contabilizaban más de 113 mil contagios y más de 13 mil 500 muertes. Las actividades productivas y educativas se ajustaron a “La Nueva Normalidad”, y los estados del país fueron clasificados con colores por el grande de afectación de la COVID-19.

A pesar de la rápida expansión del virus, el mundo obtuvo un halo de esperanza, cuando en la segunda semana de agosto, Rusia informaba haber logrado la primera vacuna contra la COVID-19, a la que llamó Sputnik, luego de que “todos los voluntarios a los que se administró la vacuna desarrollaron anticuerpos”. Tres meses después, a principios de noviembre Pfizer anunció la obtención de su vacuna, cuando el mundo ya sumaba 50 millones de contagios, y  Europa ya sufría su “segunda ola de contagios”.

En México, la propagación del virus también se aceleró. Ocho meses después de la primera muerte, la cifra de fallecidos alcanzó los cien mil, y el número de contagios rebasó el millón de personas.

En esas condiciones, y con la población cansada de resguardos prolongados, llegó a México el primer cargamento de vacunas Pfizer el 23 de diciembre y un día después, el 24 comenzó la aplicación de la vacuna, siendo la enfermera María Irene Ramírez, la primera mexicana en ser vacunada.

El 25 de enero, el país se estremeció cuando el  presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su cuenta de Twitter que se había contagiado de SARS Cov 2. El 8 de febrero, el mandatario volvió a sorprender a los mexicanos, cuando reanudó las intensas actividades que lo caracterizan.

En febrero de 2021, se superaron los dos millones de personas contagiadas y en los primeros días de marzo de 2021, los muertos ya se contabilizaban por arriba de los 190 mil. Incrementos acelerados luego de las fiestas de fin de año.  

Desafortunadamente, la historia de esta pandemia está muy lejos de terminar. Este martes 23 de marzo, un año después del inicio de la  “La Jornada Nacional de Sana Distancia”, se registran 2 millones 397 mil 991 contagios; 199 mil 48 defunciones, y se han aplicado 5 millones 926 mil 967 dosis de vacunas provenientes de distintos países, mientras que en México ya se envasan dosis del biológico chino Sinovac, y se informa de la vacuna mexicana. 

23 de marzo de 2021