A menos de seis meses de la inauguración del Mundial de Futbol en el Estadio Azteca, el gobierno de la Ciudad de México, y de los estados de Jalisco y Nuevo León presentaron el programa de actividades culturales y deportivas que se llevarán a cabo durante este evento internacional.
Además, dieron a conocer los detalles de las obras de infraestructura, tanto en transporte como en aeropuertos y vialidades, que se realizan para recibir a los asistentes en junio de 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal invertirá dos mil millones de pesos en cada una de las tres sedes, principalmente para financiar mejoras en el transporte.
En el caso de la CDMX, los recursos serán para rehabilitar la Línea 3 del Metro, mientras que en Guadalajara se usarán para construir la Línea 5; y en Monterrey se invertirá en las líneas 4 y 6, una de las cuales conectará con el aeropuerto.
Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos para el Mundial, destacó que las autoridades federales de seguridad han colaborado con los gobiernos locales y con la FIFA desde hace tres años, para establecer un plan de trabajo conjunto a fin de unificar los protocolos de seguridad en estadios, espacios públicos y zonas de celebración.
Los tres niveles de gobierno también diseñaron planes de movilidad, así como ajustes operativos relacionados con el evento. La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, señaló que se busca que las celebraciones en la capital sean inclusivas, diversas y sin discriminación. Asimismo, se organizarán festivales, se rehabilitarán canchas de futbol y habrá exposiciones culturales relacionadas con los mundiales pasados.
En cuanto a las principales obras en la CDMX, se renueva el Aeropuerto Internacional, se ampliarán las opciones de electromovilidad y se avanza en la modernización del Tren Ligero. Además, se impulsará una nueva línea de autobuses eléctricos en el Centro Histórico, donde también se instalarán iluminaciones artísticas en edificios patrimoniales.
La jefa de Gobierno expuso que el Mundial acelerará la transformación de la ciudad, con obras permanentes que beneficiarán a los capitalinos, como la rehabilitación de los barrios, los accesos al Estadio Azteca y la renovación de rutas turísticas, como por ejemplo en los embarcaderos de Xochimilco.
Por otro lado, se instalarán 30 mil cámaras de vigilancia, se desplegarán tres mil 500 nuevas patrullas y se mejorarán 334 kilómetros de caminos con iluminación pública, todo a fin de mejorar la seguridad.
“La ciudad aprovecha el Mundial para acelerar la transformación. Las obras no serán de relumbrón, sino permanentes, en beneficio de la ciudadanía”, dijo la gobernante.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, expuso que en Guadalajara se busca que la ciudad se convierta en la sede más representativa de México, con actividades que resalten su cultura local; se espera la llegada aproximada de tres millones de personas durante los 39 días del Mundial, por lo que ya se rehabilitan 270 canchas de futbol, al mismo tiempo que se ha mejorado la red de Wi-Fi alrededor del estadio.
Además, se renuevan el aeropuerto y las vialidades de acceso, que ahora contarán con tres carriles por sentido, como parte de un programa de regeneración urbana, así como un nuevo sistema de electromovilidad.
Lemus subrayó que el objetivo es que Guadalajara no sólo sea una espectadora del Mundial, sino una ciudad protagonista, que busque reducir las desigualdades y que incluya tanto a las zonas periféricas como al centro.
Finalmente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, habló sobre la realización de obras viales y la ampliación de la red del Metro en Monterrey, al igual que la renovación de cuatro mil autobuses de transporte público.
El mandatario estatal aseguró que los recursos destinados a la Copa del Mundo no se emplearán en gastos innecesarios, sino en proyectos que, aunque sirvan para el evento, dejarán un legado social. Entre tales proyectos, mencionó la ampliación de 20 hectáreas del Parque Fundidora y la creación de nuevos espacios gracias a la solución del problema del agua en la región.
Abraham Pensamiento





