La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las demandas de los productores agrícolas al igual que de los transportistas son absolutamente legítimas, sin embargo, señaló que no existe ninguna motivación real para los bloqueos, salvo intenciones políticas.
Por un lado, los productores agrícolas demandan precios justos a la par que rechazan la Ley General de Aguas, mientras que, por otra parte, los transportistas exigen seguridad en las carreteras con cierres viales, la liberación de casetas, así como la toma de aduanas y de puentes fronterizos.
La funcionaria convocó a los manifestantes a una mesa de diálogo para liberar la circulación, ya que las principales carreteras del Valle de México quedaron cerradas durante seis horas; al mismo tiempo, aseveró que si ellos deciden afectar a la población a pesar de las reuniones es porque tienen intenciones políticas, pues muchos de los líderes jornaleros tienen militancia con PRI, PRD y PAN.
Acompañada del titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, Rodríguez detalló que varios de los líderes que encabezan los bloqueos tiene carpetas de investigación por bloquear carreteras, de modo que no descartó que haya consecuencias judiciales para ellos.
Según dirigentes de las 11 organizaciones que convocaron a la movilización, sólo la Asociación Nacional de Transportistas está protestando, mientras que, de los cinco millones de agricultores registrados en el país, sólo participan entre mil y mil 500 campesinos, los cuales pertenecen al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y al Movimiento Agrícola Campesino.
La secretaria destacó que ha tenido 316 reuniones con transportistas, y más de 200 con agricultores, por lo que no hay razones para los bloqueos que han realizado.
Por su parte, Berdegué comentó que ya se registraron más de 28 productores de maíz, los cuales obtendrán la ayuda correspondiente. El secretario remarcó que se opone a que se diga que sólo les están “dando atole con el dedo”.
Algunas de las principales vías afectadas fueron las carreteras que conectan a la Ciudad de México: México-Puebla, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y el Circuito Exterior Mexiquense, así como en los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila.
Líderes campesinos con vínculos políticos
Baltazar Valdez, quien ha sido la principal voz del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, fue diputado local del PAN en Ahome, además de que fue detenido en 2024 por bloquear casetas, según información de Milenio.
Igualmente, el presidente de la ANTAC, David Estévez Gamboa, buscó una diputación local por el distrito de Orizaba, Veracruz, con el PRD, pero también se le ha enfatizado por sus prácticas de “coyotaje” con el que acelera trámites.
Así, algunos de los rostros partidistas son: Rubén Corona Hernández, quien es militante panista; asimismo, Santiago Hernández se desempeñó como regidor de Tezontepec de Aldama por el PAN; de la misma manera, Salomón García fue alcalde de Querétaro y simpatizante de la excandidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez; también se suma a la lista Mauricio Pérez, cercano al PAN; y Emigdio Taboada, productor agrícola de Tlaxcala, quien está ligado al blanquiazul.
Por otra parte, los simpatizantes del PRI son: Alejandro Gámez Vega, expresidente municipal de Indaparapeo, Michoacán; Erasto Patiño, exdiputado; Luis Gerardo Sánchez, quien llegó a ser legislador federal; Eleazar Rodríguez Ayala, presidente de la CNC en Jalisco, quien también fue legislador tanto local como federal; y Aldo Alatorre Fuentes, dirigente municipal en Ocotlán.
Mientras que los líderes Horacio Gómez, Rubén Vázquez de la Rosa, Arturo Rentería Duarte y Cuauhtémoc Solís son miembros del PRD, partido que perdió su registro federal, pero que todavía lo conserva a nivel local.
Abraham Pensamiento





