En contubernio con la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, varias empresas del rubro han evadido el pago de millones de pesos en impuestos al incumplir sus cuotas obrero-patronales.
De acuerdo con denuncias de organizaciones civiles, Marco Antonio de Jesús Reyes Saldívar, conocido como “El Zar de la Limpieza”, y su familia han estado al menos durante tres décadas al frente de tal asociación sindical, lo que ha permitido que diversas empresas como Ocram Seyer S.A. de C.V., Semalyn S.A. de C.V., y Suministros Doxie S.A. de C.V. evadan el pago de sus cuotas obrero-patronales.
En la actualidad, los contratos de limpieza y mantenimiento bajo control de la asociación sindical suman alrededor de mil millones de pesos (mdp), evadiendo más de 120 mdp en pagos al tener registradas en conjunto sólo a mil 200 personas, cuando para cumplir con los servicios tienen que tener a más de seis mil personas contratadas.
Las empresas de limpieza Ocram Seyer, Semalyn y Suministros Doxie brindan servicio a diversas instancias de gobierno, como la Secretaría de Gobernación, Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Tren Interurbano, ISSSTE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras.
Prueba de las malas prácticas de las empresas ligadas a Reyes Saldívar, también conocido como “El Medio Metro”, es la inhabilitación por 18 meses de Semalyn, S.A. de C.V. para participar en contrataciones públicas, luego de que se confirmó su responsabilidad en prácticas irregulares en procedimientos de adquisiciones del sector público.
La sanción, inscrita en el expediente AR/SP-01/24, fue comunicada mediante circular oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A lo anterior se suma que diversos funcionarios han denunciado amenazas de campañas mediáticas en su contra, si no se beneficia a tales empresas de limpieza con nuevos contratos.
Redacción





