“Pido a  la fiscala que libere ya las órdenes de aprehensión en contra de las intelectuales”: Diana Sánchez
Congreso CDMX, Seguridad

“Pido a  la fiscala que libere ya las órdenes de aprehensión en contra de las intelectuales”: Diana Sánchez

  • Identifican a las autoras intelectuales del atentado en contra de Diana Sánchez Barrios, se trata de Claudia “N” y Erika “N”
  • Las y los  autores materiales se esconden bajo el manto protector del nombre de la Unión Tepito.
  • Un hijo de Claudia “N” gatillero de grupo delincuencial

“Están dados los elementos y existen las pruebas suficientes  para detener a los autores intelectuales que operaron en contra de mi vida , los que cometieron el atentado hace un año, por lo que le pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actúe en consecuencia”.

Lo anterior fue señalado por la diputada y coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios.

Así lo manifestó: “ pido a  la fiscala que libere ya las órdenes de aprehensión en contra de las intelectuales, porque en la carpeta tiene todos los elementos, no puede decir que no, en las carpetas ya están los elementos”.

Cabe recordar que la representante popular fue atacada a balazos y en dicho atentado murió un comerciante de nombre Víctor Esquivel quien se acercó a ella en esos momentos para tomarse una selfie.

Su primo David Núñez ese mismo día fue herido, por lo que fue hospitalizado y días más tarde falleció.

Al hacer uso de la palabra el abogado de la representante popular, Alfredo Brum, informó que las mujeres a quienes señalan como autoras intelectuales, ya están identificadas dentro de la carpeta de investigación.

Asimismo, agregó “estamos en la etapa intermedia del proceso  justamente, el Ministerio Público ya realizó en su momento las cuestiones correspondientes, a fin de verificar incluso la autoría principal de dos personas que tenemos ya ubicadas dentro de la carpeta de investigación, sólo puedo dar los nombres, Claudia N y Erika N”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa el representante legal de Sánchez Barrios dejó en claro que hay  tres personas detenidas y vinculadas a proceso por el ataque del 17 de octubre de 2024: el tirador, el conductor de la moto en que viajaban y una mujer señalada como vigilante.

Alfredo Brum también dejó constancia de forma pública,  que ya se solicitó una reapertura de la carpeta de investigación para agregar información, “La carpeta de investigación sigue en una investigación complementaria, la cual se solicitó una reapertura a fin de recabar diversa información respecto a datos conservados y demás información que no puedo comentar en estos momentos”.

Al retomar la palabra, la representante popular dijo que a un año del acto criminal, las dos mujeres que presuntamente  ordenaron su asesinato, siguen operando y gozan de protección institucional, pese a la cantidad de pruebas que existen en su contra.

“Le pido a la fiscal Bertha, por favor, que así como cuando fue el atentado que me dijeron que inmediatamente agarraron al tirador, al que iba manejando la moto y que agarraron a la que nos iba siguiendo hablando por teléfono, así exijo que agarren a estas rufianas, a estas mujeres que se dedican a la delincuencia organizada y que le han hecho tanto daño a la gente. Que la gente de Cuauhtémoc y hoy lo digo públicamente, va y denuncia y la amenazan los fiscales de Cuauhtémoc porque les dicen ‘aquí no puedes denunciar a nadie de la Unión, porque aquí hay un trato’ y se los digo para que lo investiguen y lo sepa la Fiscalía”, agregó.

Diana Sánchez Barrios insistió en cuanto a que  la autoridad tiene que dar un paso importante y obtener las órdenes de aprehensión en contra de Claudia “N” y Ericka “N”, no solo por el atentado en su contra, sino además para hacer justicia por las dos personas muertas y por otras tantas más que son extorsionadas.

A pregunta expresa de un reportero sobre su estado de salud dijo: “recibí cinco impactos  de bala y el proceso de recuperación ha sido lento, pues me han hecho ocho cirugías”.

A punto del llanto, hizo una pausa y agregó, “no ha sido sencillo, la vida ha cambiado para mí, para mi familia, para mis seres amados, por eso queremos justicia; emocionalmente no estoy bien, sigo en terapia, no sé cuántos años tarde en recuperar esta gran pérdida en mi vida, físicamente tampoco estoy bien porque he sufrido cirugías tras cirugía, las balas eran expansivas y me hicieron mucho daño”.

Por otro lado, comentó que las presuntas intelectuales se cobijan bajo el manto protector  del nombre de la Unión de Tepito, debido a que uno de los hijos de Claudia ”N” pertenece a ese grupo delincuencial: “Mira, lo que sí quiero decir de forma muy clara es que la persona que me atenta, que tiró el balazo, que le quita la vida a mi primo David y a Víctor, por supuesto que son personas tiradores, gatilleros de la Unión Tepito. Por supuesto que viene de ahí toda la mafia, porque Claudia “N”, Érika “N” son parte de esa mafia. Ya hay muchas carpetas de investigación abiertas contra ella, sus hijos y sus familiares, que dos de ellos están en el reclusorio por violación cada uno de ellos, y la fiscalía no hace absolutamente nada”, acusó.

Finalmente, señaló que reconoce el trabajo y la labor que viene realizando la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para que la Ciudad de México sea más segura, y no dejó de lado el buen trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

En cuanto a la Fiscalía agregó “si no hay respuesta vamos a empezar a buscar otras rutas jurídicas, rutas donde tengamos que demostrar qué está pasando en la ciudad con la Fiscalía. Confío plenamente en la fiscal, Bertha Alcalde, porque empezaron bastante bien las investigaciones claro ejemplo fue la detención de los autores materiales los que no son más que mafiosos rufianes, rufianes asesinos. Que tardaron veinte a veinticinco días en detenerlos, en agarrarlos. Pues, de esa misma manera, exigimos que detengan a las intelectuales”.

17 de octubre de 2025