Los seis mexicanos integrantes de la Flotilla Global Sumud, que fueron detenidos por fuerzas israelíes el pasado 1 de octubre al intentar llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, llegaron la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedentes de Turquía, tras casi seis días privados de su libertad en una cárcel de máxima seguridad en Israel.
Al aeropuerto arribaron Sol González, Ernesto Ledesma, Arlín Medrano, Carlos Pérez, Diego Vázquez y Laura Vélez, en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Las personas mexicanas fueron recibidas por sus familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Aérea Militar (…), en donde se les realizó una revisión médica y se llevó a cabo su trámite migratorio”, abundó la dependencia en un comunicado.
Las y los ciudadanos repatriados aseguraron encontrarse en buen estado de salud, aunque Ernesto Ledesma, periodista y director de Rompeviento TV, denunció que fue golpeado por policías israelíes durante el secuestro de la Flotilla Global Sumud, lo que le provocó una lesión en la espalda baja.
Por su lado, Diego Vázquez declaró a los medios de comunicación que sufrieron maltrato por parte de las fuerzas israelíes, pese a ello, enfatizó que la atención debe concentrarse en el pueblo palestino que sigue en constante ataque por el genocidio perpetrado por Israel.
“Sufrimos maltrato, sí, fuimos vejados, sí, nos dejaron sin comer, no nos daban agua ni medicamento, pero nada de eso se compara, ni la milésima parte a lo que sufren nuestros hermanos y hermanas palestinas a diario”, resaltó.
Vázquez denunció el actuar del gobierno mexicano: “También se trata de nuestro propio México, porque es el mismo sistema, el mismo que permite que 11 mujeres al día en mi país sean asesinadas sólo por ser mujeres, es el mismo sistema que permite que sean deshumanizados los palestinos desde el (año) 48, por eso es que estamos allá”, aseveró desde el aeropuerto internacional.
Mientras que la periodista Arlín Medrano, co-conductora del programa Mañanera 360, que se transmite por Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión, señaló que las fuerzas de Israel le arrebataron medicamento para su padecimiento del corazón y que tardaron en devolvérselo.
Camila Doroteo