La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las fuerzas militares estadunidenses no entrarán a territorio mexicano, para combatir a los cárteles del narcotráfico de América Latina.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares”, aclaró la mandataria durante la conferencia matutina, luego de que una corresponsal le preguntara sobre la intervención militar autorizada “en secreto” por su par estadunidense, Donald Trump, según informó el diario The New York Times.
De acuerdo con lo reportado, la orden ejecutiva firmada en el Pentágono pretendería el uso de fuerza militar para combatir a los cárteles que trafican, principalmente, fentanilo.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo sostuvo que su administración “coopera y colabora” con el gobierno estadunidense siempre bajo la soberanía de ambas naciones, por lo que “no habrá una intervención, eso está absolutamente descartado”.
En ese sentido, Sheinbaum dijo que ya estaba informada sobre tal orden ejecutiva, y que “no tenía que ver con la participación de ningún militar o institución en nuestro territorio”, por lo que afirmó que son asuntos del país vecino.
“Las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México están muy reguladas”, expresó la Presidenta desde Palacio Nacional y compartió que durante sus llamadas con Trump se ha dejado en claro que no habrá ninguna intervención en territorio nacional.
Por otro lado, según la orden firmada por el republicano, habría una base legal para que las Fuerzas Armadas estadunidenses realicen operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los cárteles de la droga.
Camila Doroteo