Durante la madrugada de pasado 25 de julio, la estatua de Felipe Calderón fue derribada por la caída de un árbol en la Calzada de los Presidentes del Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.
El incidente se reportó a las 2:40 horas, justo cuando el recinto estaba cerrado, por lo que nadie resultó herido. La estatua es del artista Ricardo Ponzanelli, la cual sufrió de una ruptura en la pierna y la base de mármol.
La escultura, hecha de bronce, fue inaugurada el 1 de diciembre de 2012, como último acto oficial del entonces mandatario, Felipe Calderón; su costo fue de 500 mil pesos, según datos del extinto Estado Mayor Presidencial.
La caída de la estatua generó incontables reacciones en redes sociales, particularmente en X, donde hubo comentarios sarcásticos y críticas llenas de humor. Asimismo, usuarios propusieron reemplazar la estatua por un árbol.
Actualmente se realizan varios análisis para determinar si se restaurará la estatua o se tomarán otras medidas. Aún no hay fecha de regreso para la efigie a la Calzada de los Presidentes, donde están las estatuas de varios mandatarios de nuestro país, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, quien fue el último en habitar Los Pinos.
El recinto se convirtió en centro cultural desde 2018 bajo la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien renunció a vivir en la misma residencia que sus antecesores y se mudó a Palacio Nacional.
Abraham Pensamiento