Balbina Flores Martínez
La noche del lunes 23 de junio fue asesinado en calles de Cuetzalan, Puebla, el periodista Salomón Ordóñez Miranda, quien dirigía el sitio Shalom Cuetzalan Producciones, a través de la red social Facebook y el cual difunde noticias locales sobre este municipio ubicado al norte del estado (https://www.facebook.com/search/top?q=shalom%20cuetzalan%20producciones).
Según fuentes periodísticas, Ordóñez fue agredido en calles de esa localidad, donde policías locales y paramédicos acudieron para auxiliarlo, de acuerdo con un comunicado de la alcaldía. Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos médicos, el periodista murió a consecuencia de las lesiones provocadas por sus agresores.
Las autoridades del estado de Puebla iniciaron las investigaciones sobre el asesinato, pero hasta el momento se desconocen las causas y los posibles autores del crimen. Habrá que esperar el reporte de las primeras indagatorias de la Fiscalía de Justicia del estado de Puebla.
El sitio Shalom Cuetzalan Producciones, creado el 9 de mayo de 2019, difunde principalmente información sobre la cultura de la comunidad, actividades sociales y eventos políticos, y cuenta con más de 75 mil seguidores.
Familiares de Salomón Ordóñez solicitaron a los medios de comunicación que les permitan vivir su duelo, y adelantaron que en su momento darán información sobre este trágico hecho.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2025, elaborada por Reporteros Sin Fronteras. Desde 1994 a la fecha, suman más de 150 comunicadores asesinados en México. En lo que va de 2025, al menos cinco periodistas han sido ultimados.