Heineken anuncia nueva planta cervecera en Yucatán
Internacionales, Principales

Heineken anuncia nueva planta cervecera en Yucatán

La empresa cervecera holandesa Heineken anunció que invertirá dos mil 750 millones de dólares (mdd) para la construcción de una nueva planta cervecera en Kanasín, Yucatán, con la que se crearán tres mil empleos directos e indirectos.

“Con mucho orgullo compartimos nuestra intención de invertir dos mil 750 mdd desde ahora hasta el final del 2028, con una visión enfocada en crecimiento, innovación y sustentabilidad”, expresó Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken-México, durante la conferencia matutina de este miércoles.

En cuanto a los empleos, Bonaclocha aseguró que se generarán 300 plazas directas, dos mil 500 indirectas y más de dos mil temporales durante la construcción de la planta.

El empresario señaló que se ha trabajado de cerca con la comunidad yucateca y con el gobernador del estado, Joaquín Jesús Díaz Mena, para escuchar sus necesidades e inquietudes: “Por primera vez en la historia de Heineken se llevó a cabo una consulta indígena, posicionando a Heineken como la primera empresa del sector en iniciar una conversación abierta con la comunidad”.

Bonaclocha dijo que la producción inicial que se contempla es de cuatro millones de hectolitros, y aclaró que actualmente la compañía vende más de 35 mil millones, por lo que esta planta nueva tendrá una ampliación en la capacidad de la compañía.

Resaltó que este proyecto es parte de una estrategia que pretende “abastecer de forma más eficiente a la Península de Yucatán”, gracias a la conectividad y desarrollo de la infraestructura de la zona.

En su intervención, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, abundó en el propósito de instalar la nueva planta en Yucatán: “Se está buscando que las empresas se instalen donde hay agua, en el sureste se tiene una facilidad hídrica”.

Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz celebró vía remota “este paso tan importante”, lo que, según él, representa justicia social y una clara confianza en nuestro país. Además se congratuló que el estado recibirá 500 mdd de la inversión total.

Cabe recordar que en 2010, Heineken compró a la cervecería mexicana Cuauhtémoc-Moctezuma por más de siete mdd, lo que convirtió a esa industria —antes nacional y controlada por FEMSA— en una subsidiaria con el 20% de acciones en la empresa holandesa.

En su turno, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el anuncio de la inversión y destacó la revaluación del peso mexicano ante el dólar: “Siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero hoy el peso está debajo de 19 (pesos), 18.98”, dijo al inicio de la conferencia.

Camila Doroteo

11 de junio de 2025