“No odiamos lo suficiente a los periodistas” es una frase recurrente del mandatario argentino, Javier Milei, en su cuenta de X y que volvió a repetir después de que su asesor Santiago Caputo agredió a un fotógrafo.
Luego de que Caputo intimidara a un periodista durante un evento público, el presidente se volvió a pronunciar en contra de la labor periodística y expuso una serie de “actitudes” que no deberían ser permitidas.
Santiago Caputo fue denunciado y criticado por agredir al fotógrafo Antonio Becerra del medio Tiempo Argentino. El asesor argumentó que no quería ser fotografiado, según testimonios de los presentes. Posterior a ello, Caputo le tomó una foto a la credencial de Becerra.
Por su parte, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata consideró que este acontecimiento vulnera el libre ejercicio periodístico, y señaló que “todos estos intentos de amedrentamiento hacia trabajadores y trabajadoras de la comunicación no sólo lesionan la libertad de prensa, sino que sientan un precedente peligroso para la convivencia democrática”.
Mientras organizaciones sindicales y de derechos humanos apuntaron su inconformidad respecto a los hechos, Milei no tardó en expresar su apoyo a Caputo y en su cuenta de X posteó puntos que, según él, son actitudes de los periodistas: “persiguen, hostigan, acosan, golpean y mienten”.
Además insinuó que hay personas “fotofóbicas” y que no debería ser lícito que los camarógrafos “pongan luces en la cara”, y que este tipo de comportamientos terminan en impunidad.
“[…] Si en cada uno de estos puntos notas el comportamiento depravado y violento del periodismo ahí entenderás la frase: NO ODIAMOS LO SUFICIENTE A LOS PERIODISTAS”, sentenció el presidente argentino en X. Camila Doroteo