El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que presentará una iniciativa para la Reforma Constitucional en materia electoral, que será “integral” y permitirá un ejercicio “auténtico de democracia”, para evitar los fraudes electorales y “dar poder a la ciudadanía”, son parte de los objetivos con los que se plantea el proyecto de reforma.
“Vamos a presentar la iniciativa de Reforma Constitucional en materia electoral. Va a ser integral, vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral. Las facilidades para que todos puedan participar, que no haya obstáculos, trabas, ni candados”, dijo el Presidente.
Comentó que para realizar la iniciativa de Reforma Constitucional va a invitar a un grupo de ciudadanos, quienes saben en materia electoral y han padecido fraudes, para que aporten ideas al proyecto y se eviten lagunas o simulación en la iniciativa.
“El fraude se ha impuesto en México por siglos, el fraude electoral; entonces, ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros y magistrados falsarios que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática”, expresó AMLO.
El mandatario agregó que la Reforma Constitucional se topará con la autorización del Congreso y grupos de interés, los cuales han retrasado la ley para reglamentar la consulta ciudadana sobre revocación de mandato: “se logró la reforma para que haya la revocación del mandato; sin embargo, llevan dos años sin ley reglamentaria”.
López Obrador señaló a empresarios y figuras de la política como: Claudio X. González, la COPARMEX, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes son líderes de grupos que se unieron para evitar que avance la reglamentación para la consulta de revocación de mandato.
“Su plan original era: ‘Primero le vamos a quitar -porque así decían- la mayoría en el Congreso y luego lo destituimos en el ejercicio de revocación de mandato’; pero ahora cambian de parecer y ya no quieren, le tienen miedo al pueblo”, comentó el mandatario mexicano.
(JEM)