Prensa opositora desacredita la consulta popular
Libertad de Prensa

Prensa opositora desacredita la consulta popular

Cirilo Sánchez Pérez

Tema recurrente en las conferencias matutinas presidenciales son las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa capitalina, cuando ésta desacredita la administración de su gobierno o las iniciativas políticas propuestas desde Palacio Nacional. Y, es que la prensa opositora, todos los días, le da la razón.

A pesar de que la consulta popular es un derecho constitucional (Art. 35) y por ley debe organizarla el Instituto Nacional Electoral, la prensa capitalina descalificó y ridiculizó ese ejercicio democrático impulsado desde el gobierno de López Obrador.

La revisión somera a las primeras planas de 12 periódicos de la capital, indica que la mayoría de esos diarios cabecearon como fracaso o minimizaron la consulta, a pesar de la importancia de ese ejercicio para los ciudadanos porque la misma, no beneficiaba directamente a algún partido político.

Reforma encabezó: “Fracasa consulta: apenas vota 7%”; acompañado de una fotografía donde se puede ver a dos funcionarios de las mesas receptoras jugando scrabble ante la escasa concurrencia de los ciudadanos a las mesas receptoras.

El Universal tituló: “Desairan la consulta; vota menos del 8% del padrón”. Ambos diarios destacan de manera negativa los resultados, a pesar de que los participantes, en su mayoría, votaron por el sí.

Excélsior prefirió destacar las acusaciones de Morena en contra del Instituto Nacional Electoral. “Morena: el INE boicoteo la consulta”. Tanto El Universal como Excélsior, acompañan sus encabezados con fotografías de mesas de participación que lucen vacías, o en las que solamente se ve a los funcionarios.

La Jornada, un diario cercano a las políticas de izquierda del gobierno actual, destacó la cantidad de participantes en la consulta popular de ayer:

“Participaron casi 7 millones en la consulta popular”.

Milenio Diariosin dar mayores calificativos publicó los resultados preliminares, así como el porcentaje de asistencia: “Consulta popular: con el voto de solo 7% de los ciudadanos arrasa el sí”.

Aunque El Financiero es un medio especializado en finanzas y economía, también juega a la oposición: “Participó sólo 7.7% en consulta popular”, cabeceó su portada. En cambio El Economista, también periódico sobre finanzas, el tema de la consulta lo soslayó, al colocar en su portada la frase:“Sector servicios creció 2.1%; fue el más dinámico del PIB en el II Trim”;

La Crónica de Hoy escribió: “Participó 7.4% en la consulta; por el sí, 93%: Conteo Rápido”; mientras que El Heraldo de México: “Participa 7% en la consulta popular”.

En el caso de 24 Horas resalta el estado de la hospitalización por Covid-19 con los resultados de la consulta: “Hospitales llenos y casillas vacías”. El Sol de México, junto con una imagen de una mesa vacía y tres funcionarios, encabezó: “Votan que sí, pero no les alcanza”. Finalmente, La Razón recupera las declaraciones de consejeros del INE y miembros de Morena, subrayando la poca participación en la misma: “Morena y el INE se dan con todo por consulta desolada; sólo votó el 7%”.

Los diarios que descalificaron la consulta fueron: Reforma, El Universal, El Financiero, La Razón, 24 Horas y Excélsior. Destacan la participación: La Jornada. Entre los periódicos que abordaron con neutralidad la consulta popular: Milenio, La Crónica de Hoy y El Heraldo de México y El Sol de México. El Economista, ignoró el tema en portada.  

2 de agosto de 2021