Contratos de Pegasus desmienten a Osorio Chong, revela Aristegui Noticias y Proceso
Comunicación Política

Contratos de Pegasus desmienten a Osorio Chong, revela Aristegui Noticias y Proceso

Esta mañana en su noticiario, la periodista Carmen Aristegui reveló información, según la cual el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio sí sabía de los contratos de compra venta del software espía Pegasus, a pesar de que el legislador lo ha negado reiteradamente.

A través de Aristegui Noticias, la periodista aseguró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) adquirió en el 2016 el software de vigilancia Pegasus, tiempo en el que, Miguel Ángel Osorio Chong, fungió como secretario de Gobernación.

La afirmación de Aristegui, se basa en los  contratos revelados por la Red de los Derechos Digitales (R3D), las facturas proporcionadas por El Cazador de Cazadores (fuente anónima) desde 2017, un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fuentes consultadas durante la investigación Pegasus Project.

Dichos documentos desmienten las afirmaciones del ahora senador priista, quien tiempo atrás e incluso ayer jueves, volvió a negar conocimiento de contrato alguno durante su gestión. Dijo que el Cisen no había comprado el software y mucho menos era utilizado dentro de la institución.

“Consultado durante la investigación Pegasus Project, Miguel Ángel Osorio Chong dijo por escrito que el Cisen no compró ni operó el programa mientras él estuvo a cargo de Segob (2012-2018): ‘en el periodo comprendido de diciembre de 2012 a enero de 2018, en la Secretaría de Gobernación nunca se autorizó ni se tuvo conocimiento sobre la existencia o el uso del software’”, detalló Aristegui.

Entrevistado este jueves en el senado Osorio Chong afirmó: “ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el Cisen tenían otro sistema con el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así. Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez y lo hacía el Cisen u otras áreas correspondientes”.

Los contratos revelados fueron firmados por Eugenio Imaz Gispert, director del Cisen, quien salió del centro de inteligencia cuando Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación.

La investigación, realizada en conjunto entre Aristegui Noticias y la revista Proceso, señala que la compra se realizó mediante una compañía registrada por Uri Emanuel Ansbacher Bendrama, el empresario de origen israelí que formó una red de compañías en México, Panamá y Estados Unidos para vender el software diseñado por NSO Group. La empresa proveedora fue Diseños y Productos VME.

Según la nota, la fuente anónima El Cazador de Cazadores, trabajó desde 2017 en las empresas implicadas. En 2017, esta persona entregó dos facturas con pagos para los mismos contratos por 210 millones 581 mil pesos. El Cazador… dijo: “Tanto PGR, SEGOB, SEDENA mantienen el programa Pegasus y otros aún igual de potentes de hackeo e intervención de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas”.

Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las titulares de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, le confirmaron que existen los contratos con NSO Group, aunque con empresas intermediarias, como Diseños y Productos VME.

Cirilo Sánchez Pérez

23 de julio de 2021