“Satisfacción” por la detención de Sosa Castelán; este gobierno combate la impunidad: Alfredo Rivera
Libertad de Prensa

“Satisfacción” por la detención de Sosa Castelán; este gobierno combate la impunidad: Alfredo Rivera

Carlos Padilla Ríos

En el 2004, el entonces dirigente del PRI en el estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán demandó al periodista Alfredo Rivera Flores, luego de que éste publicara el libro La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, donde denunció el cacicazgo del priista dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y entre la clase política local.    

En su demanda por “daño moral”, Sosa Castelán incluyó también al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien escribió el prólogo del libro; a la editorial del mismo, Miguel Ángel Porrúa, al diseñador de la portada Enrique Garnica Ortega y al fotógrafo Héctor Rubio.    

A dieciséis años de distancia y luego de que la Fiscalía General de la República detuvo este lunes a Gerardo Sosa Castelán en la Ciudad de México, acusado por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, Rivera Flores dijo sentirse satisfecho “por principio quienes la hacen, la paguen y la verdad es que la historia es larga de evidencias negativas de Gerardo Sosa Castelán. Ahora que se inicia este proceso en su contra, es una medida justa que se origina con este nuevo gobierno que sigue manifestando su decisión de combatir la impunidad”.  

Me da satisfacción porque llevé un largo juicio de 16 años y medio. Con la entrada de Sosa en la cárcel es más que evidente que no estaba yo inventando ni hablando de una blanca paloma, sino del estudiante que en otros tiempos fue el mafioso que se encumbró en todo el poder universitario y que saltó a la política grande y cuando quiso saltar a la internacional, pues le llegó esta circunstancia.  

-Usted enfrentó un largo proceso judicial desde 2004.  

-Desde 2004, y se acabó en febrero pasado. Fueron exculpados todos los acusados, incluyendo Granados Chapa, autor del prólogo y a mí me condonaron a pagar una lana. Primero, ellos (Sosa Castelán) empujaron muy fuerte, querían 16 millones de pesos y logramos después de años de litigio pagar 780 mil pesos.  

-Con esa demanda se buscó amedrentar la libertad de prensa.  

-Desafortunadamente no ha desaparecido, ha sido muy vigente…  

-Conoció a Sosa Castelán en la universidad, ¿qué nos puedes contar de eso?  

-Está narrado en el libro La Sosa Nostra, era líder universitario, no con muchas luces pero hasta que con unos madrazos se impuso a sus competidores y no paró con la utilización de la fuerza bruta para llegar a todo lo que este señor ha alcanzado.  

-Alguien o algo lo protegió. Primero fue líder estudiantil, después diputado local, luego secretario general de la universidad estatal, rector, diputado federal, hasta presidente del Patronato.  

-Los periodistas abusados como tú, son quienes que lo han ubicado como una circunstancia de la sociedad en que vivimos. Estamos hablando de un estado Hidalgo, totalmente politizado, que no ha tenido alternancia, donde los caciques regionales se han impuesto. Cada uno se reparte sus feudos y este por la fuerza bruta se queda con el feudo y la universidad, y  mete a todos los voluntarios, estudiantiles, académicas y trabajadores  a su libre albedrio. Vivimos sexenios de impunidad, pues ¿quién iba a decir algo?  

-¿Por qué hasta ahora se le enjuicia?  

-Te acabo de decir que hay una historia priista que no enjuiciaba a los suyos, es hasta el cambio político cuando llega un régimen que trata de imponer la legalidad.  

En el libro, Alfredo Rivera denunció el control y el vandalismo que Sosa Castelán ejercía al interior de la institución educativa, desde que fundara la Federación de Estudiantes del Estado de Hidalgo FEUH (1977- 1979), y luego como diputado local (1981-1984), después secretario general (1986-1991) y rector (1991–1998) en esa casa de estudios. Luego sería diputado federal y desde 2009 presidía con autonomía el Patronato de la misma universidad desde donde controlaba 20 empresas.     

Durante los años que duró el proceso en contra del periodista Alfredo Rivera, Libertad de Información México A. C. (LIMAC) y Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) cubrieron los gastos del juicio, evitando la presión económica de los demandados. A partir de 2008 el caso se llevó sin costo de defensa a través del proyecto “Todos Por el Derecho de la Información (TPDI)”, respaldado por la UAM Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Y de 2014 a 2017 apoyó el Despacho Bona Fide Bufete Jurídico Gratuito.    

En este proceso, Perla Gómez Gallardo, profesora investigadora de la UNAM Cuajimalpa y maestra por oposición de la Asignatura de Derecho a la información de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó la defensa legal del caso.    

Gerardo Sosa Castelán.

Después de 40 años de militar dentro del PRI, Gerardo Sosa Castelán, cambió de partido en 2018 para pasarse a MORENA, pero militantes de este instituto vienen exigiendo de tiempo atrás su expulsión porque ahora quería controlar al partido de reciente creación.

4 de septiembre de 2020