La ciudad de Zitácuaro es la quinta más poblada de Michoacán y la primera en la región oriente con más de 87 mil habitantes, donde la industria y el comercio favorecen el crecimiento económico del municipio del mismo y del estado, gracias a la inversión público-privada en beneficio de la población, todo esto a pesar de los hechos violentos que ocurren en la entidad, considera el alcalde morenista de Zitácuaro, Michoacán, Juan Antonio Ixtláhuac.
Rafael Maya
-¿Cuál es el balance en materia de obra pública en Zitácuaro en 2025?
-Cerramos el año con un gran liderazgo, como la ciudad con más inversión público-privada. Nos fijamos la meta de ser la nueva capital económica de Michoacán. Zitácuaro tiene una posición privilegiada en el centro del país, pero también es cuna de la Independencia, una de las ciudades heroicas y creo que eso es una motivación para imprimirle un gran dinamismo y hacer realidad los sueños de quienes habitamos aquí para convertirnos en gran polo de desarrollo del centro nacional y del estado. Hoy tenemos la inversión público-privada más grande, con 700 millones de dólares, lo que hace que Zitácuaro se consolide como ciudad insignia en el desarrollo y crecimiento económico del estado.
-¿Qué obras se realizarán con los 700 millones de dólares?
-Se va a construir un hospital del IMSS con una inversión de 2 mil millones de pesos. Se está construyendo la vía rápida Zitácuaro-Morelia, con más de 5 mil 800 millones de pesos; también la planta industrial más moderna del país, con una inversión superior a los 300 millones de dólares. Hoy tenemos un escenario como la Arena Heroica y obras importantes de infraestructura que nos consolidan como la ciudad con mayor inversión público-privada.
-¿Qué medidas ha tomado en su gestión para combatir la delincuencia que afecta a la entidad?
-Zitácuaro es la ciudad más segura de todo el estado con el menor índice de inseguridad, y menor índice de delitos en comparación con Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Se ha hecho un trabajo importante para que Zitácuaro esté tranquilo porque de lo contrario no habría tanta inversión. Se acaban de abrir tiendas nuevas: cadenas 3B, Liverpool Express, Cinépolis, AT&T y ha habido mucha inversión privada. Todo esto no sería posible si el escenario fuera sumamente violento o caótico. Hoy, afortunadamente, la inversión y el desarrollo económico tienen mayor peso. Vamos a seguir en una dinámica muy importante de unidad con los niveles de gobierno para que atiendan esta responsabilidad. Debemos de estar mucho más atentos y seguir en el fortalecimiento de la prevención del delito y la seguridad.
-¿Cómo ve el Plan Michoacán anunciado tras el lamentable asesinato de Carlos Manzo? ¿Cuáles son las medidas en Zitácuaro?
-Lo veo como una gran muestra de voluntad y liderazgo político de la presidenta Claudia Sheinbaum. Le agradezco enormemente y creo que más allá de un asesinato, este Plan es el reflejo de una gran voluntad nacional y de darle justicia al pueblo de Michoacán. Creo que la Presidenta sabe muy bien de la importancia de Michoacán como el estado con más corrientes internas de agua, el número uno en producción agropecuaria y un estado único que tiene centro y frontera a través de más de 200 kilómetros de costa. La Presidenta ha sabido inteligentemente apoyar estos procesos que está viviendo el estado y se están realizando importantes inversiones. Ella anunció importantes proyectos como una universidad para Zitácuaro, y posiblemente una preparatoria más y varias obras adicionales para fortalecer la infraestructura y equipamiento urbanos, además de comunicaciones en nuestro municipio. Estamos muy contentos con este plan inédito. Ha habido otros planes para Michoacán, pero creo que éste sí viene cargado de realidades y coloca al ciudadano en el centro de las decisiones.
-¿Cuáles serán las obras más importantes para 2026? ¿Cuál será el objetivo principal para Zitácuaro en cuanto a seguridad?
-Nos enfocamos en consolidar el liderazgo en el rescate de espacios públicos. Este liderazgo lo reconoció la revista Líderes Mexicanos, que nos dio un premio por ser de los 300 líderes que rescatan espacios públicos. Primero vamos a seguir fortaleciendo nuestra visión del derecho a la ciudad. Segundo, estamos por terminar dos libramientos: el J. Múgica y el Suprema Junta Nacional Americana. Estamos planteando la creación de un circuito que conecte con Tierra Caliente, y una desviación hacia Morelia. Sería una obra muy importante para guayaberos y campesinos.
-Lo que pasó con Carlos Manzo enciende las alertas para reforzar la protección de los alcaldes, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. ¿Qué medidas de seguridad aplica para resguardarse ante el riesgo de algún atentado?
-He seguido mi vida normal; claro que como autoridades municipales sabemos que estamos más expuestas que cualquier otra autoridad y debemos de protegernos. Trataré de estar también muy acorde a proteger a mi pueblo, que es lo más importante, que mi gente de Zitácuaro siempre esté atendida en estas exigencias. Nosotros también trataremos de estar más organizados para cualquier tipo de eventualidades, pero hasta ahorita sigo mi vida normal.
-¿Tiene más escoltas o medidas más efectivas en seguridad?
-Por el momento no. Tengo cuatro compañeros que me asisten y es la gente que está alrededor mío en esta ayudantía y apoyo.





