La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con las recientes declaraciones del exmandatario Ernesto Zedillo, quien aseguró que ella es cómplice de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la “destrucción de la democracia”.
Sin embargo, Sheinbaum aseveró que es “inconcebible” que Zedillo hable de democracia cuando en su sexenio hubo actos represivos y, además, destituyó a los 22 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para imponer a los suyos.
Durante su conferencia matutina, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria enfatizó en que la libertad que Zedillo defiende es la del libre mercado, la de los ricos, pero no la de la gente. “Primero los ricos, primero los de mero mero arriba donde regrese a gobernar el poder económico”, criticó.
Además, Sheinbaum insistió en que la alternancia del PRI al PAN fue un pacto con Estados Unidos, ya que no importaba quien gobernara, sólo interesaba que el modelo económico neoliberal no cambiara.
¿Qué fue lo que dijo Ernesto Zedillo?
El expresidente de México entre 1994 y 2000, Ernesto Zedillo Ponce de León, detalló que Sheinbaum, al igual que López Obrador, intentaron construir un partido hegemónico, por lo que copiaron “lo peor del PRI”.
En una entrevista publicada por el periódico español El Mundo, Zedillo acusó que la reciente reforma al Poder Judicial, al igual que otras modificaciones legales, como la referente a la Guardia Nacional y la de simplificación administrativa, “destruyeron la democracia”.
“Ella ha sido cómplice de López Obrador en la destrucción de la democracia mexicana. Ella contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial. Fue ya prácticamente durante su gestión cuando se entrega la Policía Nacional al Ejército y se suprimen varios organismos fiscalizadores. Y la reforma electoral, que matará las condiciones para una competencia equilibrada, está ocurriendo también bajo su mandato”, declaró el exmandatario.
Abraham Pensamiento

			



