Bajo la supervisión de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, la demarcación realizó con éxito este ejercicio preventivo basado en una hipótesis de sismo de magnitud 7.2.
En punto de las 11:00 horas, con la instalación del puesto de mando, integrado por personal de Protección Civil, se activó la alerta sísmica, iniciando con la evacuación de los inmuebles del gobierno, casas de cultura, espacios deportivos, mercados públicos, clubs de adultos mayores, escuelas.
Puntos Clave del simulacro:
- Eficiencia en Evacuación: El edificio de la Alcaldía fue desalojado en un tiempo destacado de un minuto con dos segundos.
- Alcance: Participaron inmuebles gubernamentales, centros culturales, deportivos, mercados, escuelas y clubes de adultos mayores.
- Protocolos Ejecutados: Se realizaron revisiones de inmuebles, contención de fugas de gas e incendios, atención a lesionados y liberación de vialidades.
- Capacitación Adicional: Personal de Protección Civil realizó una demostración práctica sobre el manejo seguro de fugas en cilindros de gas.
Reconoció el trabajo de quienes integran las brigadas de Protección Civil, encargadas de orientar, atender y apoyar antes, durante y después de un sismo, y son esenciales para la mitigación de riesgos.
“Agradezco a las brigadas de Protección Civil, la prevención siempre tiene que ser nuestra fortaleza, estos ejercicios nos ayudan para identificar como actuar, conocer los puntos de evacuación, las zonas de concentración y además el hacerlo de manera ordenada y coordinada”, recalcó.

Recordó que el punto esencial ante una eventualidad por sismo es salvaguardar nuestra integridad, nuestra vida, pero también identificar de qué manera actuar, cómo ayudar y conocer a las personas que integran las brigadas.
La funcionaria sostuvo que como parte de las acciones de prevención que se implementan en la Alcaldía, tienen que ver con el tema de la capacitación constante, a través de la integración de brigadas comunitarias, vecinales, escolares e internas en inmuebles, quienes, ante cualquier escenario de riesgo, sirven como el primer contacto con la población a fin de resguardarlas en lugares seguros y poder canalizarlas en caso de que requieran atención médica.
Indicó que, además, se cuenta con programas de capacitación en temas como primeros auxilios, uso y manejo de extintores, evacuación y repliegue, además de un grupo interinstitucional de reacción inmediata.

“Continuaremos reforzando la integración y capacitación de las brigadas de Protección Civil, que las y los vecinos conozcan los protocolos a seguir en caso de un sismo, y fomentar la cultura de la prevención entre la población”, detalló.
Posteriormente y como parte de los protocolos ante un sismo, la Alcaldesa encabezo la primera sesión extraordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Tláhuac, donde se hizo un diagnóstico sobre el desarrollo del simulacro, medidas a corregir y evaluar, además del análisis y detección de necesidades durante el ejercicio preventivo.
Por último Hernández Calderón, llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y puntualizó que, en Tláhuac, se cuenta con el personal debidamente capacitado y entrenado para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar, siempre priorizando la integridad y bienestar de las y los vecinos.





