Por primera vez en décadas, The Washington Post no respaldó a ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos, según informó en un comunicado su directiva.
El Director Ejecutivo de The Washington Post, Will Lewis, dijo que no respaldarían a ningún candidato presidencial en esta elección: “Ni en ninguna futura elección. Estamos volviendo a nuestras raíces de no respaldar candidatos presidenciales».
Esa decisión la tomó el dueño del periódico, Jeff Bezos, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo.
Se esperaba que para estos comicios de noviembre, el periódico diera respaldo a la candidata demócrata Kamala, y como no fue así, esa decisión le costó al Post la renuncia de varios integrantes de su junta editorial al igual que de colaboradores, así como el abandono de 250 mil lectores. El 10 por ciento del total.
Bezos, también dueño de Amazon, dijo que la decisión no tenía ninguna relación con sus intereses empresariales. Sin embargo, durante la administración pasada, el expresidente Trump intentó negarle contratos gubernamentales a Amazon por la cobertura que hizo The Washington Post a lo largo de su administración.
Robert Kagan, editor general del Post, dijo a CNN que renunció al periódico por la decisión de Bezos de bloquear el respaldo. Esta medida también fue igualmente denunciada por Marty Baron, el ex editor ejecutivo del Post que dirigió el periódico durante la cobertura del ataque al Capitolio.
«Esto es cobardía, con la democracia como su víctima. Donald Trump verá esto como una invitación a intimidar aún más al propietario Bezos (y a otros)», escribió Baron en una publicación en redes sociales. «Perturbadora falta de columna vertebral en una institución famosa por su valentía».
Por su parte, los periodistas Bob Woodward al igual que Carl Bernstein (quienes destaparon el caso del Watergate que condujo a la dimisión de Richard Nixon en 1974) declararon que esta decisión ignora “la evidencia abrumadora reportada por The Washington Post sobre la amenaza que representa Trump a la democracia”.
Aquella decisión también la replicaron Los Angeles Times y USA Today. En un correo electrónico que envió a The Daily Beast, la portavoz del USA Today, Lark Marie Antón, explicó el motivo de esta decisión: “nuestro servicio público es brindarles a los lectores los hechos que importan y la información confiable que necesitan para tomar decisiones informadas”.
Por su parte, el multimillonario y dueño de Los Angeles Times, Patrick Soon-Shiong, escribió en X respecto al posicionamiento del periódico sobre no respaldar a ningún candidato a la presidencia: “Con esta información clara y no partidista una al lado de otra, nuestros lectores podrían decidir quién sería digno de ser presidente durante los próximos cuatro años”.
Por Abraham Pensamiento