Jesús Eduardo Estrada Monterrubio
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones por separado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Los encuentros se realizaron en Washington, previo a la reunión trilateral en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo alrededor de las 15:45 horas (centro de México).
La primera reunión de López Obrador fue con el representante del gobierno canadiense. Alrededor de las 10 de la mañana el mandatario publicó algunos videos en los que se observa la llegada de Trudeau y un saludo de ambos frente a los medios.
“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau. Somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común, y lo más importante una muy buena relación de cooperación y de amistad”,
expresó el presidente previo a la reunión.
Por su parte, Justin Trudeau dijo estar contento con la oportunidad de conversar con el presidente de México. Agregó que el liderazgo de las mujeres y el respeto a los pueblos indígenas, son algunos temas que tienen en común ambas naciones.
Luego de la reunión con el primer ministro de Canadá, el mandatario mexicano salió del Instituto Cultural Mexicano rumbo a la Casa Blanca, donde, alrededor de las 12:30 horas, dio inicio la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
El titular del Ejecutivo agradeció a Ken Salazar por su trabajo y cooperación como embajador en México. En la reunión de trabajo, López Obrador manifestó su preocupación por el tema migratorio y señaló que se deben atender las causas para evitar las grandes movilizaciones de personas.
“Yo creo que la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía es una opción y como ideal la integración del continente americano para ser la región más fuerte económicamente de mundo”,
declaró el mandatario mexicano.
Agradeció la oportunidad de reunirse con la vicepresidenta Harris y reiteró su confianza en que el presidente Joe Biden cumpla con su compromiso de regularizar a los migrantes mexicanos, iniciativa que deberá pasar por el Congreso estadounidense antes de llevarse a cabo.
Previo a las reuniones con los funcionarios de Norteamérica, el presidente publicó algunos videos en sus redes sociales. En uno de ellos se observa al mandatario saludando a personas desde el balcón del Instituto Cultural Mexicano, previo a la reunión con el primer ministro de Canadá.