En su discurso por la conmemoración del 109° aniversario de la Constitución de 1917, la Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la soberanía nacional, al advertir que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
Acompañada de integrantes de su gabinete, gobernadores y representantes del Poder Judicial, dijo que: “México no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie”, añadió.
En el plano interno, Sheinbaum Pardo vinculó el legado de la Constitución de 1917 con la Cuarta Transformación. Sostuvo que su gobierno busca recuperar el sentido social del texto constitucional y dejar atrás lo que calificó como privilegios neoliberales y una “democracia simulada” que, dijo, distorsionó los principios originales de la Carta Magna.
En el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, Sheinbaum Pardo defendió las reformas recientes impulsadas por su administración, en particular la del Poder Judicial mediante elección popular, al presentarlas como parte de una actualización del proyecto constitucional acorde con las demandas actuales del país.
El acto oficial se realizó en el mismo recinto donde Venustiano Carranza promulgó en 1917 la Constitución.
Gilberto Solorza





