Respecto a las declaraciones de la fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, sobre que México es un “país adversario”, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la funcionaria “no está muy informada”, pues el gobierno tiene en su agenda acuerdos por cerrar con la Unión Americana.
Y es que este 25 de junio, durante una comparecencia ante el Senado estadounidense, Bondi abundó sobre las amenazas extranjeras para EU y añadió a México en la lista de países adversarios, junto con Rusia, China e Irán.
“Estamos a punto de cerrar un acuerdo sobre seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, derivado de la primera reunión que se tuvo en Washington en febrero, ya muy avanzado, siempre en el marco de la soberanía de cada país y del respeto entre los dos gobiernos”, aseguró la Presidenta durante su conferencia matutina de este jueves.
Sheinbaum reiteró el apoyo y la coordinación de ambas naciones para atender temas como la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. Refutó los señalamientos de que “México no ayuda con el problema de las drogas”.
Sobre lo anterior, la mandataria argumentó que ha disminuido el cruce de fentanilo, reconocido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés), y que hay un aval respecto a la disminución de los homicidios en México.
Asimismo, garantizó que la relación entre ambos países siempre va a existir y va a avanzar, bajo el marco del respeto, “no de la subordinación”.
Camila Doroteo