La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México es un país “libre, soberano e independiente”, en respuesta a los comentarios del mandatario electo Donald Trump, quien dijo a una televisora que México y Canadá “deberían ser parte de su nación” por los presuntos “subsidios que recibe”.
Sheinbaum detalló que los subsidios a los que alude Donald Trump son las exportaciones que realiza México a los Estados Unidos, las cuales son mucho mayores que las importaciones.
“Entiendo que este subsidio del que habla tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones”, precisó la jefa de Estado.
La titular del Ejecutivo adelantó que ya no se comunicara con Trump a través de los medios de comunicación, pues espera que pronto sus equipos se reúnan para hablar en torno al T-MEC previo a que Trump rinda protesta como presidente electo.
“Ellos tienen muchos de los nombramientos que aún les faltan por ser aprobados por el Senado, en el caso de Estados Unidos tienen que ser ratificados y a partir de ahí ver si puede haber una reunión previa antes de que pueda entrar (Trump), pero sería de los equipos”, agregó.
Trump se quejó ante la cadena NBC News de que Estados Unidos “subsidian con millones de dólares tanto a México como a Canadá”, por lo que sugirió que ambas naciones “se convierten en otros dos estados de ese país.
«Estamos subvencionando a Canadá con más de 100 mil millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México con casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos. ¿Por qué subvencionamos a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado», dijo el polémico republicano.
Abraham Pensamiento