La presidenta Claudia Sheinbaum criticó a la senadora panista Lilly Téllez por sus declaraciones al medio Fox News, donde señaló que los mexicanos necesitan la ayuda del presidente estadunidense, Donald Trump, para combatir a los cárteles de la droga.
“No es menor que una senadora de la República haya dado una entrevista a un medio extranjero pidiendo la intervención. No sé qué busquen, lo único que pedimos es respeto a nuestra soberanía”, refirió la mandataria luego de que este 20 de agosto Téllez aseguró ante la cadena estadunidense que los mexicanos sí quieren la ayuda ofrecida por el republicano.
Y es que la senadora enfatizó que “es absolutamente bienvenida la ayuda de Estados Unidos (…); los únicos a quienes no les gusta que el presidente Trump intente ayudarnos son los narcopolíticos”.
Igualmente, Téllez acusó a Sheinbaum de presuntamente respaldar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por quien el gobierno de Estados Unidos pide una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
En respuesta, la Presidenta recordó que el artículo 40 de la Constitución señala que la ciudadanía no acepta bajo ninguna circunstancia “intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero”, así como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la intervención del territorio desde cualquier medio.
Asimismo, el artículo 19 constitucional establece que cualquier persona nacional o extranjera que se involucre en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación de armas, de manera ilícita, al territorio nacional estará sujeto a una sanción de prisión preventiva.
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo reiteró que hay una buena relación con el gobierno estadunidense, de respeto y soberanía debido a los múltiples acuerdos y trabajos que se realizan de manera bilateral.
Camila Doroteo