La presidenta Claudia Sheinbaum celebró las “cifras históricas” en recaudación fiscal de 2025, ya que se obtuvieron más de 500 mil millones de pesos (mdp) adicionales en comparación con el año anterior.
Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que para fines de este año se espera que la recaudación llegue a los seis billones de pesos. Destacó que el incremento de más de 540 mil mdp adicionales respecto a 2024 fue impulsado por una mayor eficiencia en la recaudación y controles más estrictos en las aduanas.
Sheinbaum abundó que este aumento no se generó de nuevos impuestos, sino del combate a la evasión fiscal, la corrupción y las empresas factureras, así como al uso de la tecnología en puntos fronterizos.
Destacó que en 2019 la recaudación fiscal fue de casi tres billones de pesos, mientras que en lo que va del año la recaudación es de 4.6 billones, lo que representa un crecimiento de los ingresos públicos.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, aseguró que los ingresos tributarios aumentaron 9.1% en términos reales, equivalentes a 542 mil mdp adicionales.
Precisó que de los 542 mil mdp, prácticamente 200 mil mdp responden a una mejor recaudación de los impuestos en materia de comercio exterior, que implican controles, y lucha contra la corrupción y el contrabando.
“Como pueden ver, para el periodo enero a septiembre es el mejor comportamiento que que tenemos”, indicó en la conferencia matutina.
El titular de Hacienda adelantó que se espera que la meta de recaudación total para 2026 sea de 8.7 billones de pesos, de los cuales se pretende que 5.8 billones correspondan a ingresos tributarios. Además, los recursos adicionales se destinarán a los programas de Bienestar, educación, salud e infraestructura.
Camila Doroteo