“Cada día se cometen 22 homicidios menos”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum tras exponer una disminución de 25.3% en el promedio diario de víctimas de asesinatos durante los 10 meses que lleva su administración.
La mandataria resaltó que en 2018 la tasa de homicidios diarios era de 4.5 aproximadamente. Reconoció los resultados de la estrategia de seguridad implementada por su gabinete, la cual se rige por cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, integración del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, y coordinación.
Sheinbaum expuso que para dar atención a las causas, se implementaron estrategias para “proteger a los jóvenes”, las cuales buscan alejarlos de la delincuencia, “para ello tienen que tener acceso a todos los derechos, educación, trabajo”. Además, se fomentan la educación, el deporte y la cultura.
“Nosotros nos reunimos todos los días para coordinarnos con la Fiscalía General de la República”,con los estados, gobernadores, municipios, con la gente y con comités de paz, aseguró la jefa del Ejecutivo.
Asimismo, destacó que se le da seguimiento a la estrategia en cada estado y municipio en coordinación con los gobernadores para atender casos particulares, así como más presencia de la Guardia Nacional.
“Se mide distinto homicidio doloso de (número de) víctimas por una razón”, explicó la Presidenta, ya que puede haber una carpeta de investigación con dos víctimas, pero se establece una carpeta para homicidios y otra para víctimas de homicidios.
Camila Doroteo