Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal alcanzó dos acuerdos por consenso con los sectores empresarial y obrero: el incremento al salario mínimo a partir de 2026, y la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas durante el actual sexenio.
“Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo para el próximo año y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual… es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos. Un acuerdo por consenso y de verdad muchas gracias por este gran esfuerzo que han hecho”, celebró la mandataria.
En su intervención, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, detalló que el salario mínimo general tendrá un incremento del 13%, pasando de 278.80 a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026. En términos mensuales, será de 9 mil 582.47 pesos.
En el caso de la frontera norte, el aumento al salario mínimo será de 5%, con lo que pasará de 419.88 a 440.87 pesos. En términos mensuales será de 13 mil 409.80 pesos.
El funcionario explicó que el próximo año, el salario alcanzará para cubrir dos canastas básicas, mientras que este año alcanzaba para 1.8. Dijo que la meta para 2030 es que se cubran 2.5 canastas básicas. Bolaños agregó que se trata del nivel más alto que ha tenido el registro del salario desde 1980.
Sheinbaum aseguró que con el alza del salario mínimo no habrá un aumento en la inflación.
Respecto a la jornada laboral de 40 horas, Bolaños informó que se alcanzó un acuerdo con el sector empresarial para que el cambio se implemente de manera gradual y a partir de 2027 (cada año disminuirá dos horas).
“Con la reducción de la jornada laboral este universo de personas trabajadoras se verán beneficiadas y dispondrán de un mayor tiempo para dedicarlo a lo que mejor consideren. En qué consiste la propuesta de manera muy concreta: para garantizar los derechos de las y los trabajadores se establecerá a nivel constitucional, así como también en la Ley Federal de Trabajo, una jornada laboral de 40 horas semanales. Esta reducción de 40 a 48 horas no podrá implicar reducción de sueldos ni de salarios ni de prestaciones”, aclaró.
Redacción





