La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta del dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, de abrir una mesa de negociación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para pagar su adeudo multimillonario de impuestos.
“Sencillamente hoy pueden pagar, solicitan a su contador, a su representante que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar, no se necesita ningún acuerdo”, refirió la mandataria en respuesta a las declaraciones publicadas en redes sociales por Grupo Salinas el pasado 26 de octubre.
Entre los documentos publicados por el grupo empresarial está una carta que Salinas Pliego envió a la mandataria hace un año. En la misiva se detalla la disposición de cubrir la cantidad de siete mil 600 millones de pesos (mdp), derivada de resoluciones fiscales acumuladas desde 2006.
El magnate precisó que en 2022 se efectuó un pago por dos mil 700 mdp. Cabe recordar que la deuda del empresario asciende a 74 mil mdp, según ha informado el propio SAT.
Además, Grupo Salinas expone que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, realizó acuerdos con el corporativo durante el sexenio anterior, cuando desempeñaba una jefatura en el SAT.
Sin embargo, el funcionario negó que se acordara algún monto o ruta de resolución a la deuda millonaria de Salinas Pliego: “El consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó. Siempre sostuvo que el monto de su deuda era menor a lo determinado por el SAT. Nunca se firmó algún acuerdo, no existe documento firmado”.
Incluso, Medina sostuvo que la cantidad de dos mil 700 mdp que el grupo afirmó haber pagado corresponden a otro juicio distinto de años anteriores sin relación al adeudo principal.
“Es preciso aclarar que si es el deseo de esta empresa realizar algún pago relacionado con estos adeudos pueden hacerlo hoy mismo en cualquier momento, sin restricción. No necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal o cualquiera otra, ni una respuesta específica”, insistió el subsecretario.
Asimismo, Medina Padilla aclaró que el SAT no puede condonar impuestos, solamente se puede realizar una reducción legal en recargos, como a cualquier contribuyente, validado por el Poder Judicial.
El pasado 25 de octubre, durante el festejo por el cumpleaños número 70 del presidente de Grupo Salinas, el empresario mandó un mensaje a Sheinbaum, en el que aseguró querer pagar sus deudas.
“Queremos pagar. Y miren, para que no haya duda, hoy estamos publicando dos documentos: el primero, un escrito de hace 10 días que le mandamos al SAT donde solicitamos que nos diga cuánto es lo que hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días”, señaló el empresario.
Camila Doroteo





