Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los periodistas (CPJ) de manera conjunta lanzaron un llamado a medios emblemáticos de nivel internacional a reclamar su derecho de enviar periodistas a la Franja de Gaza; 200 organizaciones se sumaron al llamado entre ellas Revista Zócalo.
Durante los 20 meses que lleva activo el genocidio en Gaza, la entrada a periodistas extranjeros se ha prohibido por las autoridades israelíes, además, cerca de 200 periodistas palestinos han sido asesinados. Mientras que los reporteros palestinos que continúan trabajando están sujetos a “desplazamientos forzados, hambre y amenazas constantes”.
“Los que han sobrevivido a esta masacre (periodistas) sin precedentes subsisten sin hogar, sin equipos, sin atención médica e incluso sin alimentos (…) corren el riesgo de ser asesinados en cualquier momento”, advirtió CPJ.
La urgencia de llamar a la ayuda humanitaria en Gaza se ha vuelto indispensable: “es fundamental que Israel abra las fronteras de la Franja para que los periodistas internacionales puedan informar libremente y que cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger a los periodistas como civiles” expone el comunicado lanzado por RSF y CPJ.
Líderes mundiales, gobiernos e instituciones internacionales han sido convocados a tomar acción de inmediato; y a los medios de comunicación a ejercer su derecho de informar libremente. Como resultado, 204 organizaciones y medios de comunicación firmaron el llamado.
En representación de México, siete medios aparecen como firmantes: El Sol de México, El Universal, Periódico Vanguardia, Organización Editorial Mexicana, Revista Zócalo, Semanario Ríodoce, Semanario Zeta.
Entre otros medios latinoamericanos cabe mencionar que Chile tiene mayor presencia con: CoFle, El Ciudadano, El Mostrador, Iniciativa por Más Periodismo y Libertad de Expresión, RadioPerioFem, Radio Universidad de Chile y Tomate Rojo. Entro otras organizaciones están: elDiarioAR, Argentina; Plan V, Ecuador; El Espectador, Colombia.
El director general de RSF, Thibaut Bruttin señaló que los actos por parte de las autoridades israelíes es un intento de “ocultar los hechos, amordazar la verdad y aislar a la prensa palestina”.
Además, exigió a los gobiernos e instituciones internacionales a poner fin a su silencio e imponer la apertura inmediata de Gaza a la prensa internacional: “Recuerden una evidencia ignorada con demasiada frecuencia: en el derecho internacional humanitario, matar a un periodista es un crimen de guerra”.
Camila Doroteo