Reporta el Gobierno de México 16 detenidos por seis asesinatos de periodistas este año
Presidencia

Reporta el Gobierno de México 16 detenidos por seis asesinatos de periodistas este año

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en los seis casos de asesinatos de periodistas cometidos en este año hay 16 detenidos vinculados a proceso. No obstante, en los casos de José Luis Gamboa y Armando Linares no hay detenciones, aunque en este último ya fueron identificados los autores materiales, señaló.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Mejía Berdeja agregó que en el caso de Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 personas de una organización criminal detenidas a partir de un trabajo de inteligencia coordinado entre autoridades estatales y federales, así como de las fuerzas armadas.

Respecto a Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero también en Tijuana, dijo que están vinculados a proceso tres autores materiales del crimen. En cuanto a Heber Fernando López, asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, fueron detenidos los dos autores materiales y se les vinculó a proceso, agregó el subsecretario. Además, indicó que este caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.

En el caso de Juan Carlos Muñiz, asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, hay un detenido vinculado a proceso por secuestro agravado y en breve se instruirá el procedimiento por el homicidio del periodista.

Mientras que el caso de Fredy López Arévalo, asesinado el pasado 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue atraído por la Fiscalía General de la República. Se identificó a los autores material e intelectual, pero fueron encontrados muertos en Comitán el pasado 2 de enero. Sin embargo, la investigación continuará hasta sus últimas consecuencias, advirtió Mejía Berdeja.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, esta administración no promueve agresiones. “No me voy a cansar de decirlo porque esa es la diferencia: antes los crímenes tenían que ver con el Estado; el violador principal de derechos humanos era el Estado, ahora no es así”, remarcó.

17 de marzo de 2022