Este jueves renunció a su cargo, a menos de dos meses de haber iniciado funciones, la primera ministra británica Liz Truss; acordó continuar en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del Partido Conservador la próxima semana.
“No puedo cumplir con el mandato sobre el cual fui elegida”, dijo la todavía jefa del Partido Conservador en un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street para anunciar su dimisión, la cual dijo ya había anunciado al rey Carlos III; con ello, Truss se convierte en la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido, con tan sólo 45 días de mandato.
La renuncia de Liz Truss se da después de un breve y caótico gobierno a causa de su plan económico que fue presentado el mes pasado, el cual remeció los mercados. El 25 de septiembre, el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte de impuestos de 45.000 millones de libras que beneficiaba especialmente a quienes ganaran más de 150.000 libras al año, esta medida hizo que la libra cayera a mínimos históricos y recibiera críticas hasta del Fondo Monetario Internacional por tratar de reducir los impuestos en un momento de crisis económica mundial; fue ese el inicio de la crisis política del gobierno de Truss.
El día anterior a su renuncia, Liz Truss había jurado seguir en el cargo, afirmando que es “una luchadora, no una cobarde”, sin embargo, no pudo continuar después de que la secretaria de Interior, Suella Braverman, presentara su carta de renuncia en donde criticó duramente a la primera ministra.
Liz Truss, de 47 años, llegó al cargo de primera ministra del Reino Unido el 6 de septiembre de 2022 reemplazando a Boris Johnson, sin embargo, debido al caos político y económico, los legisladores de su propio partido finalmente dejaron de apoyarla.
(Diana Morán)