El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la propuesta de reforma eléctrica presentada al Congreso no es para privatizar ni nacionalizar la generación de energía, sino que ayudará a que no haya privilegios y se mantenga un precio bajo en la tarifa de electricidad.
“Creo que conviene a todos la reforma energética, en este caso la reforma eléctrica, a todos, y conviene a los empresarios, precisamente porque la anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes corporaciones económicas y comerciales”, señaló el mandatario.
Puso como ejemplo a la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo como una de las empresas que se benefició con los contratos eléctricos. Señaló que tienen convenios que les permiten producir energía pero no pagan nada por la utilización de la infraestructura, algo que les permite ganar dinero y no pagar al gobierno.
López Obrador agregó que la propuesta de reforma eléctrica tiene el apartado que permitirá la exclusividad del Estado mexicano para la búsqueda y extracción de litio, un mineral estratégico para la producción de artículos tecnológicos.
“El litio es estratégico, es para hacer las pilas, para todo lo que tiene que ver con el transporte eléctrico, los celulares requieren de litio. Es más que importante, es estratégico”, precisó.
Se le preguntó al presidente acerca de las negociaciones para que se apruebe la reforma en el Congreso, ya que la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde no permite aprobar la iniciativa, y una de las bancadas que dijo estar dispuesta a discutir el proyecto es la del Partido Revolucionario Institucional.
“A los priistas nada más hay que decirles: Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? ¿Y por qué lo hizo? Porque que había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar las comunidades, los pueblos”, puntualizó.