Reforma eléctrica garantizará precios bajos y energías limpias, asegura López Obrador
Presidencia

Reforma eléctrica garantizará precios bajos y energías limpias, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es necesaria la reforma eléctrica para devolver la generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual evitaría que suban los precios de la luz y garantizará acceso a todas las personas.

“Hay quienes no quieren, porque a ellos les beneficia el marco legal actual, la llamada reforma energética, que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que sentían dueños de México a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, dijo el mandatario desde su conferencia matutina.

Agregó que la propuesta que envió al Congreso es un proyecto para beneficiar a la ciudadanía, “que no tiene propósitos de lucro, que es para servirle al pueblo, que es para que todos tengan acceso a la electricidad”.

Desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó que la propuesta de reforma es para modificar los artículos 25, 26 y 27 constitucional. Entre esas modificaciones recordó, se incluye que la CFE tenga el 54% de la generación de la energía total, mientras que empresas privadas participarán en 46%.

“Se plantea que sea organismo del Estado y se integre nuevamente la CFE como una sola empresa que maneje generación, distribución, transmisión, procuración, y que entre todas estas áreas, se pueda tener interconexión”, dijo la titular de Sener.

Rocío Nahel señaló que en la integración de sectores de la CFE se mantendrán como subsidiarias o filiales: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital, lo cual va a ayudar a la productividad y rentabilidad y la transición a energías limpias dentro de la comisión.

La secretaria añadió que la reforma contempla al litio como mineral estratégico del país: “El artículo 25 y 28 constitucional mencionan que el litio es propiedad de la nación. ‘No se otorgarán concesiones y no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral estratégico’”.

11 de octubre de 2021