La demarcación registró una reducción de 24.5% en los delitos de alto impacto y de 29.8% en homicidio doloso en el periodo enero–octubre de 2025
En su conferencia matutina la presidenta de México reconoció el desempeño de la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, al destacar los resultados en materia de seguridad y la cercanía con la ciudadanía que han permitido una reducción sostenida de los delitos de alto impacto.
Al ser cuestionada Sheinbaum sobre las cifras presentadas recientemente por el Gobierno de la Ciudad, la mandataria calificó a la alcaldesa como “muy buena, muy querida por la gente y una joven brillante que está haciendo un muy buen trabajo”, subrayando la coordinación permanente con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Lo anterior luego del último informe de seguridad presentado por autoridades de la Ciudad de México que señala que, en Tlalpan los delitos de alto impacto disminuyeron 24.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los homicidios dolosos registran una baja de 29.8%.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que la Alcaldía Tlalpan se ha consolidado entre las demarcaciones con mejores resultados en la capital, gracias a la labor conjunta del gabinete de seguridad y las acciones territoriales implementadas desde la administración local. Entre los avances se encuentran el aumento de cuadrantes de vigilancia, el incremento de patrullas, la detención de objetivos prioritarios y el reforzamiento operativo en Topilejo y las zonas limítrofes.
Se construirá una preparatoria y una universidad
Durante su intervención esta mañana, la presidenta además anunció que en la Alcaldía Tlalpan se construirá una nueva preparatoria y un campus de la Universidad Rosario Castellanos, en un terreno histórico que por décadas fue conocido como la Casa del Durazo. “Es un sueño que teníamos desde que fui jefa delegacional y se va a hacer realidad”, afirmó la presidenta Sheinbaum, indicando que el proyecto iniciará su construcción el próximo año.
La presidenta destacó que este nuevo complejo educativo se sumará a las preparatorias existentes del Instituto de Educación Media Superior en la zona, con el objetivo de ampliar las oportunidades de las y los jóvenes tlalpenses y fortalecer la vida comunitaria mediante espacios de desarrollo académico y cultural.
Este proyecto educativo se incorpora al conjunto de obras estratégicas que se encuentran en marcha o programadas para los próximos meses en la demarcación, entre las que destacan la Línea 4 del Cablebús, la rehabilitación integral del Cine Tlalpan —que se convertirá en el primer teatro público de la alcaldía—, así como el reforzamiento de infraestructura urbana y la coordinación permanente en seguridad territorial. En conjunto, estas acciones conforman un paquete de proyectos metropolitanos de alto impacto, orientados a fortalecer la conectividad, ampliar el acceso a bienes culturales y consolidar la reducción sostenida de los delitos en beneficio de las familias tlalpenses.





