La madrugada de este jueves, en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa por las Fuerzas Armadas, fue capturado por segunda ocasión Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien será trasladado a la Ciudad de México a un penal de máxima seguridad.
Autoridades federales confirmaron el operativo realizado en la comunidad Jesús María, en Culiacán, donde se logró la recaptura de Guzmán, la cual desató un fuerte enfrentamiento entre tropas militares y el crimen organizado, así como balaceras y bloqueos en diferentes zonas de la capital sinaloense.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al medio día se realizará una conferencia de prensa para informar sobre la importante captura.
A raíz de los enfrentamientos y violencia desatada en la madrugada en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo pidió a la población no salir de sus casas hasta que se reporte mayor seguridad en las calles.
Esta mañana, tras la detención del capo, los aeropuertos internacional de Culiacán, Sinaloa, y el Mazatlán, cancelaron vuelos, luego de que un avión de Aeroméxico que estaba a punto de despegar, recibió un impacto de bala producto de las reacciones violentas de grupos delictivos tras la detención de Ovidio Guzmán. La aerolínea confirmó que, tras el ataque, ningún pasajero resultó herido.
Esta no es la primera vez que Ovidio Guzmán es capturado. En 2019 Fuerzas Armadas realizaron el operativo conocido ahora como “El Culiacanazo”, mediante el cual el hijo de “El Chapo” fue capturado por primera vez, sin embargo, momentos después fue liberado, luego de que grupos delictivos provocaron bloqueos y ataques en Culiacán, lo que puso en riesgo a la población.
Esa fue la justificación que dio el gobierno federal para liberar al narcotraficante, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, quien era buscado, junto con su hermano Edgar Guzmán por autoridades estadounidenses por transportar estos productos de México a ese país. Poco antes de las 13 horas información periodística comentaba que Ovidio Guzmán ya había sido trasladado a la ciudad de México.
Diana Morán Reyes