La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, presentó los avances en la atención a la emergencia en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, luego de las intensas lluvias en días pasados.
“Hemos llegado a la totalidad de las localidades por vía aérea o terrestre y hemos acercado a la población afectada alimentación, agua y servicios de salud”, agregó la funcionaria durante la conferencia matutina de este jueves. Apuntó que los trabajos de rehabilitación de caminos afectados son atendidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Hidalgo lleva un avance de 120 caminos arreglados de 184 afectados; Puebla, 29 de 32; y Veracruz, 27 de 51, precisó la titular de la CNPC, quien informó que en total son 288 los caminos afectados en los cinco estados.
Respecto al restablecimiento del servicio de energía eléctrica, por ahora está al 99.75% contemplando los cinco estados; Hidalgo y Veracruz aún se encuentran en proceso de restablecimiento, mientras que en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí el servicio opera en su totalidad.
Por otro lado, la limpieza de escuelas contempla mil 380 planteles, de los cuales mil 161 ya se encuentran despejados.
En cuanto al censo a cargo de la Secretaría de Bienestar, que comenzó el pasado 21 de octubre, los resultados registraron un total de 89 mil 897 casas censadas: en Hidalgo, se registraron 28 municipios con un total de 12 mil 634 viviendas; en Puebla, 41 municipios censados con 11 mil 513 viviendas; Querétaro, ocho municipios censados, con dos mil 465 viviendas; en San Luis Potosí, 16 municipios con nueve mil 985 viviendas; y en Veracruz, 26 municipios censados con 53 mil 300 viviendas.
Velázquez aseguró que, hasta el momento, se han entregado más de 314 mil 944 despensas en los cinco estados: “Cabe resaltar que seguirá la entrega de despensas, de agua y comida caliente en lo que continúa la emergencia”.
A través de la Secretaría de Salud, la coordinadora de la CNPC agregó que se aplicaron 252 mil 11 vacunas a la población afectada. Igualmente se encuentran más de 53 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno atendiendo esta emergencia en los cinco estados.
La funcionaria resaltó la coordinación entre los servidores públicos de los gobiernos, de los estados y municipios, de las secretarías de la Defensa Nacional; Marina; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Bienestar; y Salud así como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agregó que la tarde de este jueves visitará Poza Rica, Veracruz, para supervisar y verificar la entrega de apoyos.
Camila Doroteo





