Presidente de la Corte niega aplazamiento de juicios sobre megadeuda de Salinas Pliego
Fiscal, Principales, Suprema Corte de Justicia de la Nación

Presidente de la Corte niega aplazamiento de juicios sobre megadeuda de Salinas Pliego

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, rechazó la solicitud de Grupo Elektra y TV Azteca, empresas de Ricardo Salinas Pliego, para aplazar siete litigios fiscales que suman más de 33 mil millones de pesos (mdp), luego de que el magnate propusiera “ajustar” el monto de sus adeudos ante el gobierno federal.

En la SCJN hay al menos ocho casos pendientes del Grupo Salinas (entre ellos, cinco de Elektra y dos de TV Azteca) por créditos fiscales que, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), suman 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones.

“En relación con la petición de que la sentencia sea dictada hasta que la autoridad correspondiente ajuste el crédito fiscal, dígase a la recurrente que no existe disposición legal que faculte al ministro presidente suspender el dictado del fallo, máxime que en salvaguarda de la garantía de acceso a la justicia de este tribunal debe velar por que se cumplan los plazos y términos establecidos en las normas aplicables y emitir sus resoluciones de manera pronta”, señalan las notificaciones de la SCJN.

La Corte deberá resolver los siete recursos de las empresas y se prevé que los deseche, pues el ministro Aguilar aclaró que no pueden pedir aplazar el fallo al ser las promoventes de los amparos. Sólo el SAT, que defiende la validez de los créditos fiscales, puede presentar pruebas para demostrar la improcedencia del juicio.

Sin embargo, en el supuesto de que el SAT modifique el adeudo fiscal antes de que la Corte resuelva, podrá informar a los ministros para acreditar que el amparo es improcedente, y las empresas, si lo desean, podrán desistirse de los artículos que ya no las afecten.

Junto con las solicitudes de aplazamiento, Elektra y TV Azteca también presentaron recursos de impedimento contra las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, para que no participen en la resolución de cinco de los juicios, pero también fueron rechazados tales recursos por la presidencia de la Corte.

El pasado 27 de octubre, Grupo Elektra promovió dos solicitudes para impedir a todo el Pleno de nueve ministros sobre la resolución de dos litigios que promovió contra créditos fiscales, que juntos suman poco más de 34 mil 373 mdp, correspondientes a impuestos, multas, actualizaciones y recargos.

Una vez que la SCJN resuelva los recursos, el SAT podría ejecutar el cobro de los créditos fiscales si las empresas no realizan el pago voluntario.

En un intento adicional por frenar los fallos, Grupo Salinas promovió el impedimento de los nueve ministros y ministras de la Corte, argumentando supuestamente un “ambiente adverso” derivado de las críticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la solicitud fue desechada de inmediato por el ministro Aguilar.

Hasta ahora, la SCJN no ha calendarizado las sesiones en las que se discutirán los recursos de Elektra y TV Azteca, aunque fuentes cercanas al máximo tribunal señalaron que los proyectos podrían resolverse en bloque, en una misma jornada, una vez que estén listos todos los expedientes.

La semana pasada, Grupo Salinas reiteró al gobierno de Sheinbaum la solicitud –planteada en una carta hace un año– de actualizar los montos de su deuda con el SAT, y aseguró que así “podría liquidarla en menos de 10 días”.

Sin embargo, la cifra que el empresario afirma estar dispuesto a pagar –siete mil 600 mdp, incluyendo un abono previo de dos mil 700 mdp en 2022– está muy por debajo de los 74 mil mdp que, según la procuradora fiscal Grisel Galeano, reclama el gobierno federal.

La presidenta contestó al empresario que no se necesita instalar una mesa de diálogo entre sus abogados con el SAT, pues sólo necesita pagar directamente. “Lo único que hemos dicho es: ‘toma chocolate, paga lo que debes’. Lo que les hemos dicho es: paga hoy, hoy, hoy. Ahí están las oficinas del SAT y las transferencias electrónicas”, señaló la mandataria el pasado 28 de octubre.

Redacción

5 de noviembre de 2025

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26