Diego Ríos
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que no se permita la hipocresía, el doble discurso y la doble moral. “Que con orgullo” todo aquel que se asuma como conservador o liberal lo diga abiertamente, a sabiendas de que no habrá represión alguna por su posición política.
“Hace unos días un escritor conservador, y además líder de opinión del conservadurismo, (Francisco) Martín Moreno, llegó al extremo de decir que si se viviera en la Inquisición, él quemaría vivos uno por uno a todos los morenistas en el Zócalo”, dicho comentario señaló Presidente fue una “cuestión excesiva”.
López Obrador reclamó que nadie de los que anteriormente se han quejado de sus declaraciones, esta vez no hicieran comentario alguno sobre los mensajes de odio del autor de novelas históricas en Penguin Random House México.
“Y no sólo es propagar odio, sino que a mí me llamó mucho la atención que no salió nadie de los que supuestamente son antifascistas a decir: ‘No estamos de acuerdo con los morenistas, no estamos de acuerdo con el Presidente, pero esto eso es inaceptable.’ Nadie salió de los escritores del Reforma, articulistas o de los intelectuales orgánicos, ninguno”.
Y cuestionó “entonces ¿qué somos? ¿Nada más queremos que las libertades se apliquen siempre y cuando sea a nuestro favor, no a favor de los demás?”, cuestionó el primer mandatario.
El viernes pasado en el programa CentralFM conducido por Pedro Ferriz de Con a través de su sitio web, Francisco Martín Moreno dijo: “si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba a cada uno. No, yo quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”.
Miles de críticas le llovieron al escritor en redes sociales, incluida la de la esposa del Presidente, Beatriz Gutierrez Muller: “Nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie. Todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo y que este Otro se encuentre rodeado de amor de modo que nunca tenga la tentación, ni de broma, de quemar vivo a quien no piensa como él. ¡Más amor, por favor!”, escribió la también escritora por Twitter.
Ayer desde su gira por Sonora, el presidente López Obrador también respondió por Twitter con un amplio hilo y en Youtube con un video donde recordó lo dicho por él en el año 2017 cuando calificó “de mal historiador y explotador de la ignorancia de los conservadores a Francisco Martín Moreno”:
“No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo –con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí. Sin embargo, ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas, sentenció.
Me hace recordar el fragmento de este poema atribuido a Martín Niemöller: Cuando los nazis buscaron a los comunistas / me callé / porque yo no era comunista. // Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. // Cuando buscaron a los católicos / no protesté / porque yo no era católico. // Cuando me buscaron a mí / ya no había nadie / que pudiera protestar”, escribió el Presidente.