Derrota opositora provoca pleito Marko Cortés-Xóchitl Gálvez; ella  le recuerda a su progenitora
Principales

Derrota opositora provoca pleito Marko Cortés-Xóchitl Gálvez; ella  le recuerda a su progenitora

A dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio, un trascendido que ha acaparado portales de noticias y las redes sociales es el desencuentro entre la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el dirigente de Partido Acción Nacional, Marko Cortés. El hecho más discutido es que Cortés le gritó a Gálvez. Sin embargo, se ha pasado por alto el hecho igual de irrespetuoso es que la representante de Fuerza y Corazón por México, fuera de todo protocolo, profirió un insulto contra Cortés y su madre.

En una crónica publicada este domingo en el periódico opositor Reforma, el reportero Mayolo López escribió el texto Piso 42. De la Ilusión a la bronca, donde narra el enfrentamiento verbal entre la entonces candidata Xóchitl Gálvez y el dirigente panista Marko Cortés, la noche del 2 de junio.

El pleito, narra el comunicador, se originó luego de que Cortés se enterara de que Gálvez llamara por teléfono a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo.

El reportero explicó en su nota que después de las seis de tarde, al cierre de las casillas, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes opositores, anunciaron, desde el piso 42 del Hotel Intercontinental, que la coalición había ganado en la capital, Yucatán, Guanajuato, Veracruz y Morelos, y Gálvez la Presidencia.

No obstante, la candidata presidencial no estaba convencida de cantar el triunfo sin tener los resultados preliminares del INE: “Yo así no: si no tengo los datos, prefiero no salir”, habría dicho. Sin embargo, Gálvez salió acompañada de los dirigentes a cantar la victoria.

Empero, “la incertidumbre dominaba en el equipo de la coalición opositora, ya que en las encuestas de salida de los partidos que conformaron, la coalición mostraban un rechazo de hasta 80% de la gente”.

Luego de que la presidenta del INE diera a conocer los resultados del Conteo Rápido que adelantaban el triunfo de Sheinbaum, Gálvez instruyó a sus colaboradores para que la comunicaran con la morenista para felicitarla, lo cual hizo.

Gálvez pidió a los líderes partidistas acudieran a su oficina, donde se enteraron que la candidata ya había felicitado de Sheinbaum por su triunfo, acto que desató la cólera del dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.

“-¿Ya hablaste con Claudia?- preguntó a la candidata presidencial”, reproduce el reportero de una persona testigo de los hechos.

-“Sí, ya le llamé para felicitar”, replicó Gálvez.

-“Yo no estoy de acuerdo con en que se felicite a quien hizo una elección de Estado. Por qué no nos pediste autorización para hacerlo»- gritaba el dirigente.

-“Yo así lo siento, y a mí ningún hombre me manda”, replicó ella.

En presencia de todo el cuarto de guerra, la candidata y el dirigente panista se gritonearon. En el clímax del enfrentamiento, Xóchitl Gálvez mandó a “chingar a su madre” al presidente del PAN.

Esta no es la primera vez que en la campaña de la candidata Xóchitl Gálvez hubo enfrentamientos y desavenencias entre ella al igual que con el dirigente de Acción Nacional, “después de que Gálvez le reclamara por el acuerdo político con el que el PAN se repartía cargos y posiciones en Coahuila”.

Con información de Reforma.

Por Abraham Pensamiento

11 de junio de 2024