Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú: AMLO
Presidencia

Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la actual crisis política y social en Perú después de la destitución de Pedro Castillo, a quien considera presidente legítimo —por haber sido electo por el pueblo—. Agregó que no hay normalidad política en Perú como para hablar de relaciones exteriores, y exhortó a las autoridades peruanas a respetar el voto de los ciudadanos.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador mostró el comunicado conjunto publicado ayer por los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Colombia en el que se llama a los involucrados en el conflicto peruano “a priorizar la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas” con un libre sufragio.

Subrayó que dicho documento no tiene la intención de ser una injerencia a los asuntos de una nación extranjera dado que eso le corresponde al embajador de México en Perú, Pablo Monroy.

Tras dejar claro el apoyo a Pedro Castillo —ahora destituido de su cargo presidente—, se le preguntó por el estado de las relaciones exteriores con Perú, que ahora está bajo el mando de quien fuera la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte. López Obrador dijo que la relación está “en pausa” pero que confía que la solución democrática llegue pronto.

Sin embargo, se le insistió al presidente si, dado considerar a Pedro Castillo como su homólogo peruano, no se tendrían tratos diplomáticos con la nueva presidenta Dina Boluarte, a lo que el mandatario mexicano recordó que en México no existe el término del reconocimiento a gobiernos extranjeros, “es contraria a nuestra tradición”, señaló.

Diana Morán Reyes

13 de diciembre de 2022