En respuesta a la demanda presentada por la empresa que vende hardware y software de votación electrónica, Dominion Voting Systems, Fox News, cadena de televisión del magnate Rupert Murdoch, deberá pagar más de 787 millones de dólares, por las difamaciones que les hicieron respecto a las elecciones presidenciales 2020, ya que argumentaron, no solo les causaron grandes daños a ellos sino también al país.
Dominion demandó en 2021 por 600 millones de dólares por daños y perjuicios a Fox News y para evitar un juicio que pondría a uno de los principales medios de comunicación del mundo en la mira, por sus falsas acusaciones de manipulación de votos, Fox Corp y Fox News accedieron al pago millonario.
Luego de darse a conocer el acuerdo, John Poulos, presidente de Dominion, declaró que “Fox ha reconocido haber dicho mentiras sobre Dominion que le ha causado enormes daños a mi compañía, a nuestros empleados y a nuestros clientes. Nada podrá compensarlo”.
Mientras que, en un comunicado, Fox apuntó: “Reconocemos las sentencias del Tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion. Este acuerdo refleja el continuo compromiso de Fox con los más altos estándares periodísticos. Esperamos que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion amistosamente, en lugar de la acritud de un juicio, permita al país avanzar en estas cuestiones”.
El acuerdo también evitó que el imperio mediático de Murdoch se sometiera al “juicio por difamación del siglo”, como lo calificó el diario New York Times. Además de que analistas aseguraron que podría tratarse de uno de los juicios por difamación más trascendentales de la historia jurídica de Estados Unidos.
Para la cadena televisiva, es mucho más conveniente pagar una suma millonaria, que aceptar y dar a conocer que engañó a conciencia a sus televidentes y dejar en evidencia a algunos de sus presentadores estrella.
Antes Fox News acusó a Dominion
En las elecciones de noviembre 2020, en medio de la pandemia COVID-19, Donald Trump perdió la presidencia, a pesar de obtener una gran cantidad de votos y de considerarse poco probable que perdiera su reelección.
Los republicanos decían que la presidencia le había sido robada, se quejaban por que los resultados definitivos de todos los estados tardaron en procesarse debido a la gran cantidad de votos recibidos por correo y de manera anticipada.
Ante esto, la cadena de televisión más vista en Estados Unidos, Fox News, acusó a Dominion de fallar el hardware de conteo y por ende alterar los resultados, aseguraban que las elecciones estuvieron amañadas y por ello afectaron la credibilidad de la corporación. Se estima que estas declaraciones no eran compatibles ni siquiera por el propio Murdoch, sino que Fox buscaba generar una situación mediática para no perder la audiencia que apoyaba a Trump.
Fue hasta 2021 que el abogado de Dominion presentó demanda a Fox News por calumniar la empresa. El juicio de haberse dado, sería presidido por el juez Eric Davis, del Tribunal Superior de Delaware, en Wilmington, sin embargo, Fox accedió pagar una suma millonaria para evitar un escándalo en su contra.
Nahomi Carolina
Foto de la web