La precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, respondió a la panista Xóchitl Gálvez: “No por mucho madrugar se amanece más temprano, y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, luego de que la aspirante opositora insistiera en un video a debatir en temas de seguridad y corrupción.
En ese video, la aspirante a la presidencia dice: “A ver Claudia, si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción. Estoy seguro de que a los mexicanos les encantaría y a mí también”.
La “invitación” de la panista llega muy tarde, a dos días de que cierren las precampañas, y coincide con el anuncio del Instituto Nacional Electoral que estableció ya las fechas para tres debates: el 7 de abril se realizará en su sede central; el segundo, el 28 de abril en Estudios Churubusco; y el tercero en el Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, el 19 de mayo.
Acerca de esa invitación, Sheinbaum había comentado previamente que Gálvez, debería explicar los nexos con el crimen organizado de los que fue acusado el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.
Por su parte, Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros de la campaña de Sheinbaum, le contestó a la precandidata de la oposición: “Te quieres subir al primer grado, poniéndote al tú por tú con Claudia, no son iguales. ¿Quieres hablar de temas espinosos? Dinos qué onda con tu casa”.
Por Abraham Pensamiento