La alcaldesa del municipio de La Paz, Estado de México, Martha Guerrero, habló sobre la invasión y despojo de terrenos y propiedades privadas por las que atraviesa el Estado de México.
La gobernante afirmó que, al menos en su municipio, el 60% de las propiedades no cuenta con escrituras. Sin embargo, el problema se agrava cuando la gente intenta denunciar al Ministerio Público, pero sólo contando con contratos de compra-venta para demostrar la legitimidad de la propiedad.
“Ahí es donde yo hablo de la impunidad, por eso este ayuntamiento tiene que poner orden”, expresó Guerrero.
A pesar de que no es un problema nuevo, desde el pasado 1 de abril se difundió un video en el que Carlota “N” atentó contra personas que, según diversos medios, invadieron su propiedad en Chalco, Estado de México, lo que puso otra vez en la mira el tema de la usurpación de predios en esa entidad.
El hecho culminó en el deceso de un hombre de 51 años y otro de 19, además de resultar herido un menor de 14 años por los disparos de arma de fuego.
El crimen evidenció una práctica desafortunadamente común en los municipios mexiquenses, principalmente en el oriente del estado. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en años recientes se han acumulado 24 mil 915 denuncias por despojo, incrementadas desde la pandemia de Covid-19.
Por su parte, la alcaldesa morenista Martha Guerrero afirmó que cuando hubo cambio de gobierno, se detectó un desorden territorial que “favoreció a diferentes actores políticos y funcionarios de la pasada administración”.
Los municipios mexiquenses más afectados por las invasiones de predios son Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Ecatepec y Tecámac.
Asimismo, la negligencia y la falta de atención por parte de las autoridades ante las denuncias son una constante ante estos casos, por lo que la alcaldesa dijo que se tiene la intención de cambiar la situación con el trámite de escritura pública sin intermediarios, a bajo costo, y con operativos conjuntos y regularización de propiedades.
Itzel Cruz