México no acreditó a Dresser, “sería el colmo que la señora nos represente”: AMLO
Presidencia

México no acreditó a Dresser, “sería el colmo que la señora nos represente”: AMLO

Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó haber acreditado a la politóloga Denisse Dresser como enviada de la Cuarta Transformación para cubrir el conflicto bélico Ucrania y Rusia.

“Sería el colmo que la señora nos represente”, dijo mientras mostraba la imagen del  gafete que la politóloga publicó en sus redes sociales donde se leía “Gobierno de México, Reforma”, lo que generó la pregunta: ¿la politóloga fue a Ucrania en representación de México?

El tema surgió, luego de que se difundieran en redes sociodigitales imágenes de las acreditaciones de la politóloga del Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM). En una de ellas, expedida por el gobierno ucraniano, se lee: “Gobierno de México, Reforma”.

La imagen se viralizó porque acá en México, se interpreta que la analista del periódico opositor Reforma, fue enviada a Ucrania por el gobierno de López Obrador.

El presidente López Obrador también mostró otra fotografía, donde Dresser aparece junto a un militar de alto rango ucraniano, donde ambos sonríen. Imagen que llevo al mandatario a preguntar:“¿Cómo tomarse una foto con un militar estando en guerra, con tantos fallecidos, mientras aquí hablan que no se debe militarizar?”. El Ejecutivo calificó la foto de la politóloga del ITAM como una hipocresía.

La politóloga explicó que si bien su acreditación, emitida por las fuerzas armadas ucranias para poder viajar por el país, contiene el nombre de “Gobierno de México”, es porque se le acreditó como medio para la conferencia de prensa matutina, pero únicamente, porque aseguró que los puntos de vista que emitirá son a título personal, y no representan a ningún gobierno ni organización.

Acerca de la fotografía criticada por el mandatario, Dresser respondió haciendo alusión a las acusaciones hacia el actual Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señalando que la “pequeñísima diferencia” es que ese militar ucraniano “sirve a mandos civiles, no lleva a cabo viajes lujosos usando recursos públicos, no vive en un departamento de 30 millones de pesos, no mata a ucranianos en retenes, no espía a defensores de derechos humanos/periodistas, es experto en energías renovables, tiene un doctorado en física, y defiende a su país de una invasión”, dijo.

El 27 de mayo la columnista hizo público en sus redes sociales que iniciará una “aventura periodística/política/personal” al cubrir la guerra en Ucrania. Explicó que, durante 10 días de estancia en dicho país, entrevistará al presidente Zelensky, a la primera dama, se reunirá con funcionarios, activistas, sobrevivientes, militares, entre otros grupos. Agradeció a Public Interest Journalism Lab “y a las valientes mujeres” que la invitaron. Habría que leer sus despachos para saber si lo que envía Dresser es periodismo o propaganda.

DMR

30 de mayo de 2023