El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, con respecto a los resultados electorales en Venezuela.
«Con todo respeto, lo que hizo el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco una disculpa al señor Blinken, pero eso no les corresponde, se están extralimitando», declaró López Obrador, luego de que el estadunidense diera como triunfador al opositor Edmundo González sin pruebas.
En tanto, los gobiernos de México, Brasil y Colombia le solicitaron al gobierno venezolano divulgar de “forma expedita” todas las actas con el propósito de que haya una “verificación imparcial de los resultados”.
En los comicios electorales celebrados el domingo pasado, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde el 2013, consiguió un nuevo mandato, luego de que el Consejo Nacional Electoral ratificara su triunfo con el 80% de los votos contados. Sin embargo, la oposición acusó de fraude y protestaron en las calles.
A pesar de que Maduro haya resultado ganador, Estados Unidos al igual que la OEA reconocieron como presidente a Edmundo González Urrutia.
A través de su cuenta de X, Blinken declaró: «Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”.
Por Abraham Pensamiento