-Con más de 160 mil jóvenes coreando sus canciones
Con un lleno total, el Zócalo de la Ciudad de México el fin de semana retumbó al ritmo de la música de la Motomami, como se le conoce a Rosalía, la cantante catalana, por ser este el título que da nombre a su más reciente producción y su gira 2022.
Con personas que decidieron acampar un día antes o bien otras que llegaron desde entrada la mañana para tener los mejores lugares al lado del escenario donde Rosalía Vila Tobell se presentó.
La compositora desde su inicio hizo sentir especiales a las miles de almas de adolescentes que la acompañaron por la más de una hora que duró el recital organizado por el gobierno de la Ciudad de México, y que fue completamente gratis para los asistentes.
Compositora, productora y actriz con un gran número de seguidores que ven todo lo que ella hace tanto musical como personal en su canal de You Tube que cuenta con 10.3 millones de suscriptores y que seguramente en estos momentos se sumarán más. Además de encabezar la lista de las plataformas musicales, como Spotify, de ahí que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum no dudara en realizar el masivo en la ‘plancha capitalina’.
Concierto que criticado por los detractores y por grupos de oposición a Sheinbaum Pardo al considerarlo un derroche y gasto superfluo, el dinero invertido en este evento y que bien pudo haber sido canalizado a otras áreas prioritarias o a programas sociales, programas de los que no se ocupan, ni se preocupan sino hasta que hay eventos como el ocurrido el fin de semana.
Autoridades capitalinas estimaron que el concierto contó con la asistencia de más de 160 mil personas agrupadas en el primer cuadro de la capital. En un evento que según estimaciones de la COPARMEX en la CDMX dejó una cantidad de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, de beneficio para las empresas ligadas a diferentes sectores de la actividad económica y que ayudará a impulsar la reactivación tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Más las ventas de los comerciantes no establecidos y regulares que también estimaciones de expertos en el tema, pudo haber sido una octava parte de lo generado por los comercios regulados.
La catalana en su presentación destacó “Muchas gracias, México. Esta plaza ya era bonita, pero con vosotros aquí, terminó de enamorarme, porque realmente esta ciudad es preciosa. Muchas gracias de corazón, estoy feliz de estar y cantar aquí. Me siento muy querida. Esta es una noche de celebración, para gozar y compartir”.
Jacobo Ojeda.
Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX.