Ulises Lara, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la Fiscalía federal, confirmó a través de un video que la Fiscalía recibió las peticiones de detención con fines de extradición. Dijo que la institución las “revisará y abrirá una investigación para determinar si las acusaciones de Estados Unidos tienen fundamento”.
Además, agregó que, para continuar con el proceso, se requiere que el Congreso retire “la inmunidad procesal que los servidores tienen para poder procesarlos penalmente.
El vocero destacó que “la legislación mexicana señala claramente que, para solicitar a la autoridad judicial, una orden de aprehensión se requiere presentar datos de prueba que infieran la posibilidad de que alguna persona ha cometido un delito.”
Sin embargo, precisó, “solo se concederá la extradición si se determina que las pruebas son suficientes conforme a las leyes de la parte requerida. En este caso de nuestro país.”

En cuanto a esta solicitud, se revisará pues “no se acompaña de elementos probatorios suficientes que aporten evidencias contundentes respecto de los hechos narrados”.
Lara López dijo, ante el incumplimiento de confidencialidad al dar a conocer al público nombres y datos personales que “la convención de Viena de Relaciones diplomáticas establece que deben tomarse las medidas correspondientes, a fin de que toda la información y documentación que se remite en este tipo de casos se maneje con un carácter confidencial y reservado, a efecto de proteger la información que ha sido transmitida”.
“Para la Fiscalía General de la República, es fundamental cumplir a cabalidad con todo lo que mandata la ley, con pleno respeto a la soberanía nacional, ya que, de lo contrario, se violentaría el Estado de derecho, así como los derechos y las garantías de las personas requeridas”, concluyó.





