La decadencia del periodismo servil al régimen es el fin de una época, dice López Obrador
Presidencia

La decadencia del periodismo servil al régimen es el fin de una época, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de muy lamentable lo que ocurre en el ejercicio del periodismo en México, que con honrosas excepciones, vive una de las peores épocas, “es la decadencia del periodismo servil al régimen y a los grupos de intereses creados. Ya es el fin de una época”.

No obstante, señaló que también surgen nuevos exponentes del periodismo en la prensa escrita, radio, televisión y sobre todo en las redes sociales, donde hay mucho análisis y reflexión. Pero los comunicadores del viejo régimen se molestan por su aparición y no los reconocen como periodistas.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario expuso cómo rompieron el cerco informativo que padecieron de ese periodismo servil al régimen conservador; “hablamos que cada ciudadano podía convertirse en un medio de comunicación, ese era nuestro ideal, y el mensaje era: corran la voz, pero además entregar casa por casa el periódico Regeneración, que ayudó muchísimo; llegamos a entregar 10 millones de periódicos en todo el país con la organización de la gente”.

Agregó que por eso este es un movimiento de millones de mexicanos, donde todo se ha logrado entre todos y desde abajo. Además, recordó que de acuerdo con encuestas, Regeneración aparecía como el medio más leído por la forma en que se distribuía, para lo cual “se necesita de una organización ciudadana y de convicciones, de gente con mística, consciente, que está defendiendo una causa”.

López Obrador mencionó que después aparecieron las redes sociales y el mensaje fue: “transmite, que cada ciudadano sea un medio de comunicación”, lo cual se ha logrado aunque falta más.

“Pero esto es una forma de enfrentar a los grupos de poder económico, de poder político, que utilizan los medios de información para defender sus intereses. No es para informar, no es para orientar, mucho menos para concientizar; pero nos conformaríamos, porque lo básico es la información, no editorializar nada: informar, sólo informar, garantizar el derecho a la información. Pero eso no, no se da todavía. Pero sí se tiene que seguir avanzando con ese propósito”, puntualizó.

16 de agosto de 2022